Epirrhoe galiata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Epirrhoe galiata

Mensaje por Isidro el Dom Mar 02, 2014 7:56 am

Epirrhoe galiata (Denis et Schiffermüller, 1775)

29-Agosto-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Sistema Ibérico, Los Puertos de Morella, Portell de Morella, en trampa de luz.
Leg: Isidro Martínez. Det: Carmelo Abad.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Geometroidea.
Familia: Geometridae.
Subfamilia: Larentiinae.
Género: Epirrhoe.
Especie: Epirrhoe galiata.

Polilla de veintiocho a treinta y dos milímetros de envergadura, con una distintiva banda ancha oscura que cruza transversalmente las alas anteriores, de fondo blanquecino. Es fácil de confundir con otras especies de similar coloración en éste y otros géneros emparentados. El borde anterior del ala, notablemente cóncavo, es una característica útil para distinguirla de esas otras especies.

Se distribuye por Europa, el norte de África y Asia templada hasta el este de Rusia. Habita en llanuras calizas, bosques, parques y jardines, praderas, zonas pantanosas, brezales herbosos, dunas, playas y acantilados costeros, es más frecuente en las áreas marítimas pero también se halla presente en el interior. Sus orugas son de color pardo, rayadas longitudinalmente, y como indica su epíteto específico, se alimentan solamente de plantas del género Galium. Nacen a partir de junio y se pueden encontrar hasta octubre, después se transforman en crisálidas, pasando el invierno en este estado. Los imagos, en el norte de su área de distribución sun univoltinos, pero en el sur vuelan en dos generaciones, de mayo a septiembre. Vuelan al anochecer y acuden a la luz.



avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10900
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.