Adiantum poiretii

Ir abajo

Adiantum poiretii Empty Adiantum poiretii

Mensaje por Isidro el Vie Feb 28, 2014 2:25 am

Adiantum poiretii Wikström 1826 var. sulphureum (Kaulfuss, 1824) R. M. Tryon, 1957
Sinónimo: Adiantum williamsii Moore, 1878

10-Febrero-2014.
Cautividad. Asia, India, Tamil Nadu, Distrito de Nilgiris, Ooty, Jardines Botánicos del Gobierno.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Botánico de Udhagamandalm (Ooty) (como Adiantum williamsii).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Pteridophyta.
Clase: Filicopsida.
Orden: Filicales.
Familia: Pteridaceae.
Subfamilia: Vittarioideae.
Género: Adiantum
Especie: Adiantum poiretii.

Helecho terrestre o litófito, con rizoma esbelto, de unos dos milímetros de diámetro, ampliamente rastrero, que a intervalos cortos produce ramificaciones más gruesas cubiertas de escamas lanceoladas marrones, de las que salen los frondes densamente apretados, con estipe castaño y fino de hasta veinticinco centímetros de largo. El fronde es arqueado, herbáceo y grácil, tripinnado o cuadripinnado, con lámina de ovada a deltoide, de hasta cuarenta y cinco centímetros de longitud y treinta y tres de anchura, los foliolos miden hasta dos centímetros de anchura y uno y medio de longitud, son de cuneados a reniformes, membranosos, con el borde crenulado en los frondes estériles, los foliolos de los frondes fértiles llevan en el borde de uno a seis soros en forma de media luna. Los foliolos de este helecho son caducos, dejando el raquis desnudo en la planta.

Se diferencia de Adiantum capillus-veneris por su nerviación que termina en los senos de los lóbulos en lugar de en los dientecillos del margen, y de Adiantum raddianum por sus foliolos de mayor tamaño y los soros en forma de media luga en lugar de casi circulares.

Habita en las junglas húmedas perennifolias o bosques de ribera a altitudes medias, en una amplísima distribución que abarca las áreas tropicales de casi todo el mundo: África, Asia, América, las islas del océano Índico y Tristán da Cunha.


Adiantum poiretii 12833266944_4e1598f311_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Adiantum poiretii Empty Re: Adiantum poiretii

Mensaje por Carlos Galan el Vie Feb 28, 2014 9:24 am

¿Más Adiantum todavía?, este es otro de los géneros que tienes muy completitos. Por cierto, ya le han hecho el apaño a mis ojos y por los resultados (al menos de momento) deben de haber utilizado algún tipo de magia, porque es rápido, indoloro y con una mejora prácticamente instantánea.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Adiantum poiretii Empty Re: Adiantum poiretii

Mensaje por Isidro el Vie Feb 28, 2014 10:59 am

Dos Adiantum nuevos, pero había mas de ese jardin de helechos, lo que pasa es que investigando he visto que dos eran sinónimos de variedades de A. raddianum, mientras que otro estaba mal identificado (pedatum, pero con aspecto de tipo capillus-veneris, para nada pedado... habia varias malas identificaciones en las fotos que me han pasado de esos helechos, como un Polypodium vulgare que no se parecía en nada a Polypodium vulgare, y nombres mal escritos).

Bueno, ya sabes lo que opino yo de tu operación de ojos, pero si crees que es mejor así, es tu vida... a mi me resultas muy atractivo con las gafas puestas Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Adiantum poiretii Empty Re: Adiantum poiretii

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.