Ephoron virgo

Ir abajo

Ephoron virgo Empty Ephoron virgo

Mensaje por Isidro el Mar Feb 18, 2014 9:14 pm

Ephoron virgo (Olivier, 1791)

21-Julio-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Monegros, Bujaraloz, en el pueblo, atraídas por la luz del bar-restaurante "Español".
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Ephemeroptera.
Suborden: Furcategralia.
Superfamilia: Ephemeroidea.
Familia: Polymitarcyidae.
Subfamilia: Polymitarcyinae.
Género: Ephoron.
Especie: Ephoron virgo.

Esta es quizá la más fácilmente reconocible de todas las efímeras de Europa, tanto por su peculiar aspecto como por su biología. Es una efímera de gran tamaño, que llama la atención por su cuerpo pálido y blando, robusto y corto, y sobre todo por sus alas de color lechoso. Los machos poseen dos "colas" largas, y las hembras tres, más cortas. El macho mide hasta trece milímetros de longitud corporal, y la hembra es notablemente más grande, con una media de diecisiete milímetros de longitud corporal. Las ninfas miden de uno a uno y medio centímetros de largo.

Se distribuye por la mayor parte de Europa. Habita en los grandes ríos, con corriente no demasiado fuerte. Pasa la mayor parte de su vida en forma de huevo. La ninfa vive enterrada en el lecho del río, en un túnel en forma de U, alimentándose de partículas en suspensión en el agua, y vive durante tres o cuatro meses. Esta efímera emerge en plena noche cerrada en el verano (de julio a septiembre), de forma masiva, y esos enjambres no duran más que unas horas. Es muy difícil ver una viva de día, pero muy fácil ver las alfombras de efímeras muertas acumuladas cerca de las luces, a las que son fuertemente atraídas. Esta efímera emerge en la superficie del agua, las hembras permanecen en fase de subimago hasta su muerte, mientras que los machos mudan rápidamente, se convierten en imagos y comienzan su baile aéreo por encima del agua. Después copulan en el aire y mueren de inmediato. Las hembras producen dos sacos de huevos, alargados y amarillo anaranjados, que quedan colgando en los laterales del abdomen mientras los imagos mueren. Las patas cortas, casi atrofiadas, de esta efímera son una adaptación a este particular modo de vida, ya que raramente se posan si no es para morir.

Está en fuerte regresión y ha desaparecido de muchas zonas de su área de distribución. La contaminación lumínica puede haber tenido un gran papel en esta disminución, ya que por su fuerte atracción hacia la luz, las hembras fecundadas vuelan hacia ella y caen al suelo, en lugar de en la superficie del agua, de modo que sus sacos de huevos no pueden nacer. Sin embargo, el factor principal de amenaza (J. A. Martínez comm. pers.) es la contaminación de las aguas, habiéndose comprobado que poblaciones casi desaparecidas de la especie se recuperan con gran rapidez cuando se mejora la calidad del agua.

Ephoron virgo 3352623107_a5c634a3fd_o

Ephoron virgo 3518136346_ff84e24607_o


Última edición por Isidro el Vie Ago 29, 2014 1:59 am, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12891
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ephoron virgo Empty Re: Ephoron virgo

Mensaje por Carlos Galan el Miér Feb 19, 2014 3:12 am

Nunca he visto una de estas formaciones de efímeras, ya veo que tu si, aunque no parece tan masiva como las que salen en los documentales.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7276
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ephoron virgo Empty Re: Ephoron virgo

Mensaje por Isidro el Miér Feb 19, 2014 3:25 am

Si multiplicas el número de efímeras que se ven en la foto por el número de farolas de la calle, y esto lo multiplicas por tres o por cuatro contando la alfombra que cubre el suelo, creo que sí se puede hablar de masiva, jeje. Ya veo que ya conocías esta especie, nunca he visto un documental donde saliese.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12891
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ephoron virgo Empty Re: Ephoron virgo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.