EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ephippigerida pantingana

2 participantes

Ir abajo

Ephippigerida pantingana Empty Ephippigerida pantingana

Mensaje por Isidro Mar Feb 18, 2014 12:13 am

Ephippigerida pantingana (Navás, 1904)
Sinónimo: Ephippigerida aragoniensis (Navás, 1917)


19-Junio-2010.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Monegros, Sierra de Alcubierre, Leciñena/Perdiguera.
Leg: Isidro Martínez. Det: Constantino Escuer et David Lluciá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Orthoptera.
Suborden: Ensifera.
Superfamilia: Tettigonioidea.
Familia: Tettigoniidae.
Subfamilia: Ephippigerinae.
Género: Ephippigerida.
Especie: Ephippigerida pantingana.

Es bien conocido el término de "taxon lázaro", para una especie que se creía extinguida y que es redescubierta con vida. Este tipo de especies causan sensación y revolucionan a la comunidad científica. El caso más conocido es probablemente el del takahe (Porphyrio mantelli) así como el del pino de Wollemi (Wollemia nobilis). Raramente los insectos "lázaro" alcanzan repercusión internacional como los vertebrados y árboles, sin embargo ello no significa que sean menos valiosos y escasos. Entre los insectos europeos, el táxon lázaro más famoso es el de la espectacular mosca invernal necrófaga Thyreophora cynophila, pero hay otros casos. Aquí hablaremos de uno de ellos, el de la pantingana, un tipo de chicharra que fue uno de los cientos de especies nuevas descritas por el insigne sacerdote jesuita Longinos Navás, uno de los pioneros de la entomología española y aragonesa.


Ephippigerida pantingana es una chicharra de unos siete centímetros de longitud en el caso de las hembras, la mitad de los cuales corresponden a su oviscapto. Sus largas antenas filiformes superan la longitud del cuerpo. Su coloración es una delicada mezcla de verdes y púrpura-rosado con nítidos puntitos blanco-amarillentos en los terguitos abdominales. Habita en las laderas secas y soleadas cubiertas de matorrales de bajo porte, como garrigas, estepas y tomillares sobre suelos calcáreos, y caminan por el suelo y entre las plantas, en ocasiones subiéndose a los escasos árboles para cantar. Los imagos aparecen en verano, a partir de junio y hasta inicios de otoño. Como todos los géneros emparentados, el macho fecunda a la hembra transfiriéndole el espermatóforo, una gran masa blanquecina que la hembra arrastra consigo hasta que la absorbe. Esto deja al macho exhausto y necesita unos días para recuperarse, tras lo cual puede generar un nuevo espermatóforo y volver a cantar para atraer a una nueva hembra. Es una especie muy sensible al uso de pesticidas en los campos de secano que abundan en su área de distribución. Es endémica de Aragón, España, donde sólo se ha hallado en unas pocas localidades: la sierra de Alcubierre, la sierra de Guara y el Monte Aragón, en poblaciones muy fragmentadas. El epíteto específico pantingana es el nombre vulgar que se le daba en el Alto Aragón a cualquier especie de chicharra de la subfamilia Ephippigerinae.

Lo más espectacular en este insecto es su historia y redescubrimiento. El último ejemplar de esta especie había sido avistado y capturado en 1923 por el padre Longinos Navás. Tras esta captura, ningún ejemplar apareció de nuevo durante casi un siglo entero. De acuerdo con las normas establecidas, se considera un animal como extinto cuando han pasado cincuenta años desde su último avistamiento, así que la pantingana se podía dar definitivamente por desaparecida de la faz de la Tierra. ¿O no?

Pues no. En 2009, el gran naturalista y agricultor integrado Constantino Escuer, gran amigo mío, redescubrió con vida esta especie y publicó las primeras fotografías existentes de ella en la red. Esto causó sensación en el mundo entomológico: ochenta y seis años habían pasado entre los dos últimos avistamientos. Un año más tarde, yo acompañaba a Constantino junto con el experto en ortópteros David Lluciá y el mejor experto mundial en Ephippigerinae, Joan Barat, en busca de esta especie, para confirmar la identificación específica (ya que la identificación de especies de este género es muy dificultosa) y valorar su estado. La fortuna nos sonrió con numerosos ejemplares, debido a que el clima había favorecido una población abundante aquel año. Esta especie está catalogada como Vulnerable. Esperemos que la expansión e intensificación agrícola, su principal amenaza, no alcanze sus últimos refugios.

Ephippigerida pantingana 6766622043_3a7d8d4acb_o

Ephippigerida pantingana 6766622047_7c47550d6a_o

Esta hembra está paseando por el brazo de Joan Barat, el mayor experto mundial en Ephippigerinae, que vino a buscarla a su área de redescubrimiento tras más de dos décadas de búsquedas infructuosas. Según su redescubridor Constantino Escuer, las palabras emocionadas que pronunció Joan Barat nada mas bajas del coche y ver de inmediato un macho y una hembra juntos de esta mítica especie sobre una bufalaga amarilla (Thymelaea tinctoria) fueron: "Constantino, no puedes imaginar lo que siento en estos momentos. Llevo más de veinte años intentando encontrar esta especie, y no hago más que bajar del coche, y aquí los tengo, un macho y una hembra. Muchas gracias por todo".
Ephippigerida pantingana 6766622051_e431e2f852_o

Gracias, Costan, una vez más. Gracias por llevarme a verla y por dar a conocer a la ciencia uno más de los grandes valores olvidados e injustamente despreciados por muchos que encierra la maravillosa tierra de los Monegros.



Última edición por Isidro el Mar Feb 18, 2014 7:47 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ephippigerida pantingana Empty Re: Ephippigerida pantingana

Mensaje por Carlos Galan Mar Feb 18, 2014 5:23 am

Interesante historia y una suerte que te hayas podido reunir con toda esa gente. Viendo lo que dices de Joan Barat, tengo dos Ephippigerinae de Marruecos, ¿sabes si es afín a la gente que envía fotos a expertos para que las determinen?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ephippigerida pantingana Empty Re: Ephippigerida pantingana

Mensaje por Isidro Mar Feb 18, 2014 5:38 am

Creo que Joan es de los que no identifican un ejemplar si no lo pueden examinar en directo, sobre todo con un grupo tan complicado como éste. Es autor de muchos de los últimos cambios en taxonomía de este grupo. Tal vez podáis reuniros para que examine el material.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ephippigerida pantingana Empty Re: Ephippigerida pantingana

Mensaje por Isidro Sáb Jun 14, 2014 9:53 am

Una hembra portando el espermatóforo tras ser fecundada:

Ephippigerida pantingana 2rz6ogz
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ephippigerida pantingana Empty Re: Ephippigerida pantingana

Mensaje por Carlos Galan Dom Jun 15, 2014 7:50 am

Que imagen tan curiosa.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ephippigerida pantingana Empty Re: Ephippigerida pantingana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.