Entacmaea quadricolor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entacmaea quadricolor

Mensaje por Isidro el Jue Feb 13, 2014 11:48 pm

Entacmaea quadricolor (Leuckart, 1828)

16-Julio-2013.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en venta en una tienda de acuariofilia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Aquatec.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Cnidaria.
Clase: Anthozoa.
Orden: Actiniaria.
Suborden: Nyantheae.
Familia: Actiniidae.
Género: Entacmaea.
Especie: Entacmaea quadricolor.

La anémona burbuja, así llamada por los engrosamientos bulbosos que aparecen cerca del ápice de sus tentáculos, es un animal marino sésil de aspecto bastante variable. Su cuerpo es cilíndrico y grande, de hasta medio metro de diámetro, y los tentáculos suelen presentar una hinchazón en su tercio apical, pero no todos los ejemplares los tienen, además, pueden alargar los tentáculos cuando están hambrientas, haciendo desaparecer así las hinchazones. La coloración tanto del cuerpo como de los tentáculos puede ser blanca, rosada, anaranjada, marrón o verde, a esta variabilidad cromática debe su nombre de quadricolor. También es frecuente que los tentáculos tengan un color diferente al del disco oral y el cuerpo.

Se encuentra desde el nivel de la superficie hasta los cuarenta metros de profundidad, en costas rocosas y arrecifes coralinos del Indopacífico y el Mar Rojo. Generalmente aparece en colonias de ejemplares pequeños, pero en las zonas más profundas los ejemplares son más grandes y solitarios, estos ejemplares raramente presentan abultamientos en sus tentáculos.

Estas grandes anémonas son de gran valor ecológico, pues numerosas especies animales se asocian a ellas, incluyendo diversas especies de peces payaso, algunos peces damisela y algunas especies de gambas y cangrejos. Las anémonas se alimentan sobre todo de los azúcares producidos por sus algas simbióticas fotosintéticas, pero también de zooplancton y de peces que capturan con sus tentáculos urticantes. Es la única anémona marina que se reproduce bien en cautividad de forma sexual, aunque también puede multiplicarse por gemación. En primavera, unos días después de una luna llena, las anémonas de esta especie liberan sus gametos al agua. Es capaz de desplazarse lentamente si el lugar en el que se asienta no es adecuado para ella, por ejemplo, si se halla en un lugar excesivamente iluminado.

Ejemplar con los tentáculos extendidos:


Con las características "burbujas" bulbosas en cada tentáculo:
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10801
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.