Encephalartos villosus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Encephalartos villosus

Mensaje por Isidro el Sáb Feb 08, 2014 2:12 am

Encephalartos villosus Lemaire, 1868

18-Agosto-2012.
Cautividad. Europa, Alemania, Baviera, Múnich, Jardín Botánico de Múnich.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Múnich.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Cycadophyta.
Clase: Cycadopsida.
Orden: Cycadales.
Familia: Zamiaceae.
Subfamilia: Encephalartoideae.
Género: Encephalartos.
Especie: Encephalartos villosus.

Esta es una cicadácea propia de Sudáfrica, donde crece desde Londres del Este hasta la frontera norte de Suazilandia, casi siempre cerca de la costa. Es común dentro de su área de distribución, que es la más amplia entre todas las especies sudafricanas del género. Habita en bosques sombríos a mediana altitud.

Es una especie de crecimiento rápido. A menudo crece formando matas o grupos. Posee un gran tronco subterráneo, que puede llegar a sobresalir hasta cuarenta centímetros del suelo y que culmina en una corona de brácteas lanosas de color grisáceo. De ella salen las grandes hojas de hasta tres metros de longitud, de aspecto grácil y arqueado, con foliolos verde oscuro brillantes de hasta veinticinco centímetros de longitud y dos de anchura, las hojas jóvenes están cubiertas de pilosidad blanca. Los conos masculinos, de hasta setenta centímetros de longitud y quince de diámetro, de color amarillo limón, pueden ser hasta quince al mismo tiempo, mientras que los conos femeninos, de color amarillo oscuro y de hasta medio metro de longitud y la mitad de diámetro, son solitarios o se producen a pares, como máximo se han llegado a contar cuatro conos en una planta hembra. Los conos masculinos emanan un olor desagradable al madurar.

Es una especie muy ampliamente cultivada y de las más fáciles de conseguir para usos ornamentales, de ahí que se le halla llegado a denominar con el nombre vulgar de "cícada del pobre" (poor man's cycad, en inglés). Es una de las pocas especies de cicadales que no presenta grado alguno de amenaza según la IUCN.




avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11227
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.