Encephalartos natalensis

Ir abajo

Encephalartos natalensis Empty Encephalartos natalensis

Mensaje por Isidro el Sáb Feb 08, 2014 1:37 am

Encephalartos natalensis R. A. Dryer et Verdoorn, 1951

1-Mayo-2011.
Cautividad. Europa, España, Cataluña, Barcelona, Montjuic, Jardín Botánico de Barcelona.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Barcelona.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Cycadophyta.
Clase: Cycadopsida.
Orden: Cycadales.
Familia: Zamiaceae.
Subfamilia: Encephalartoideae.
Género: Encephalartos.
Especie: Encephalartos natalensis.

Esta es una cícada de crecimiento rápido y gran porte, bastante resistente al frío. Alcanza hasta seis metros y medio de altura y su tronco puede alcanzar los cuarenta centímetros de grosor. En ocasiones se ramifica aunque suele ser solitario, y cuando el peso le hace reclinarse ya tiene hijuelos en su base. La corona es lanosa y de color dorado, de ella salen hojas de hasta tres metros de longitud, rectas o levemente curvadas. Cada foliolo mide hasta veintitrés centímetros de longitud y cuatro y medio de anchura, son de color verde oscuro y de márgenes enteros o con dientes dispersos en uno o los dos bordes. Las hojas nuevas y los conos están cubiertos por una lana pardo amarillenta. Tanto los conos masculinos como los femeninos se producen en número de dos o tres a la vez. Los masculinos son cilíndricos, aterciopelados, de color verde amarillento y miden hasta medio metro de longitud y doce centímetros de diámetro. Los conos femeninos son ovalados, de hasta sesenta centímetros de longitud y la mitad de diámetro. Los conos se desintegran de noviembre a enero, liberando sus semillas de color escarlata.

Es la más variable de todas las especies del género. En el pasado se consideró perteneciente a la misma especie que Encephalartos altensteinii, que está muy relacionado. Se puede diferenciar de él por sus foliolos inferiores reducidos a espinas. La hermosa polilla geométrida Zerenopsis leopardina se alimenta solamente de hojas de Encephalartos, y aunque sus semillas son venenosas, muchos mamíferos y aves consumen la parte exterior de su fruto.

Tiene una amplia distribución en Sudáfrica, donde crece en cortados, salientes rocosos y bosques en áreas montañosas. Es una planta amenazada, catalogada como Vulnerable. Muchas plantas han sido arrancadas de su hábitat para usarlas en jardinería.


Encephalartos natalensis 9vjt
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12891
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.