Encephalartos lebomboensis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Encephalartos lebomboensis

Mensaje por Isidro el Jue Feb 06, 2014 9:31 pm

Encephalartos lebomboensis I. Verdoorn, 1949

1-Mayo-2011.
Cautividad. Europa, España, Cataluña, Barcelona, Montjuic, Jardín Botánico de Barcelona.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Barcelona.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Cycadophyta.
Clase: Cycadopsida.
Orden: Cycadales.
Familia: Zamiaceae.
Subfamilia: Encephalartoideae.
Género: Encephalartos.
Especie: Encephalartos lebomboensis.

Su tronco, generalmente no ramificado, puede medir hasta cuatro metros de altura y treinta centímetros de diámetro. A menudo aparecen brotes en su base y puede formar un denso matorral de múltiples tallos. Las largas hojas miden hasta un metro y medio de longitud y son rectas o muy ligeramente arqueadas, de color verde brillante por el haz y más pálidas por el envés, con sección plana o en forma de V, las hojas nuevas poseen una densa vellosidad que pronto pierden al crecer. Los foliolos, de hasta dieciocho centímetros de longitud y dos de anchura, se sitúan en ángulo recto con respecto al raquis y son lanceolados, de margen finamente serrado. Tanto las plantas masculinas como las femeninas suelen poseer un solo cono, raramente dos. Los conos masculinos son cilíndricos, anaranjados y miden hasta cuarenta y cinco centímetros de longitud y quince de diámetro, los conos femeninos tienen forma de barril, son amarillo verdosos y son tan largos como los masculinos pero el doble de anchos.

El epíteto lebomboensis de esta planta deriva de las montañas Lebombo (Sudáfrica), de donde es endémica esta especie. Crece en las cercanías de Mananga, en barrancos soleados y laderas rocosas. Es una especie muy rara y clasificada como Amenazada. Se cree que su población total se reduce a unos cinco millares de individuos. La expansión agrícola así como la recolección ilegal por parte de coleccionistas son las amenazas que se ciernen sobre esta especie. Por fortuna, es fácil de conseguir procedente de cultivo.

La especie Encephalartos senticosus, endémica del valle superior del río Pongola, se consideraba antaño como una subpoblación de Encephalartos lebomboensis.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11227
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.