EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Oikopleura dioica

2 participantes

Ir abajo

Oikopleura dioica Empty Oikopleura dioica

Mensaje por Carlos Galan Dom Ene 05, 2014 12:39 am

Oikopleura dioica Fol.

Verano-2009.
Europa, España, Galícia, Pontevedra, Vigo, recogido usando una red de plancton.
Leg: Celso Rodríguez Babio. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Appendicularia.
Orden: Copelata.
Familia: Oikopleuridae.
Género: Oikopleura.
Especie: Oikopleura dioica.
 
Tiene un tamaño bastante pequeño, con el tronco de 1 a 3 mm (mayor si el ejemplar vive en aguas mar adentro) y las glándulas bucales redondeadas y pequeñas. La cola presenta una notocorda pequeña, con la musculatura estrecha y con el lado derecho con dos células subcordales, fusiformes y alejadas la una de la otra.

Forma parte del plancton de los mares y océanos tropicales y templados, ha sido encontrada por ejemplo en el mar Caribe, Mediterráneo, costas de Venezuela, Brasil, Chile, Japón y España, entre otras regiones.

Dada la extraña apariencia de los apendicularios y su estrecha relación con los vertebrados, Oikopleura dioica ha sido una especie genéticamente muy estudiada.

La segunda imagen muestra las cubiertas o "casa" que produce el animal,  teñidas artificialmente de un color azulado. El animal puede verse en su interior.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordencopelata.html

Oikopleura dioica Oikopleura_dioica

Oikopleura dioica Oikopleura_dioica2
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Oikopleura dioica Empty Re: Oikopleura dioica

Mensaje por Carlos Galan Dom Ene 05, 2014 12:42 am

Actualmente el foro cuenta con fichas de 5.515 especies diferentes, desde bacterias y protozoos hasta vertebrados. Con esta especie aparece representado un nuevo e interesante grupo de seres vivos, los apendicularios (Clase Appendicularia).

Los apendicularios son un pequeño y extraño grupo de animales muy emparentado con los vertebrados, que habitan en todos los océanos del mundo. Son animales pequeños, generalmente de menos de un centímetro, translúcidos, nadadores, que viven suspendidos en el agua alimentándose por filtración. Su cuerpo tiene dos zonas diferentes, el tronco, en el cual se sitúan todos los órganos, y una gran cola. El tronco está muy especializado en el modo de vida filtrador, con unos agujeros en la región faringo-branquial por los que circula el agua de manera que las partículas quedan pegadas en una sustancia mucosa que recubre la zona y son llevadas al tracto digestivo. Una llamativa característica de este grupo de animales es la capacidad para formar una estructura externa en la cual viven. Esta está formada por por una elaborada construcción de canales y filtros formados por celulosa y proteínas que envuelven a todo el organismo, permitiendo concentrar el nivel de partículas en el agua antes de pasarla por los filtros intracorporales. Estas estructuras son desechadas y nuevamente construidas periódicamente a medida que los filtros colapsan o el animal crece. La construcción es rápida y puede tardar solo unas pocas horas. La cola de los apendicularios contiene una estructura llamada notocorda (la cual en los vertebrados ha tenido un papel evolutivo fundamental en la formación de la columna vertebral), névios dorsales y series musculares que recuerdan a las estructuras básicas del plan corporal locomotor de los peces. La cola es utilizada para desplazarse y formar corrientes que permiten filtrar el agua. La reproducción es sexual.

Los apendicularios están emparentados con las clases Ascidiacea y Thaliacea. De hecho su morfología recuerda mucho a los estadios larvales de estos grupos. Más lejanamente emparentados se sitúan los vertebrados. Los apendicularios poseen las principales características de los vertebrados basales, como la notocorda o la faringe perforada (como las branquias de los peces).

El siguiente dibujo muestra la morfología típica de un apendiculario y su estructura externa:

Oikopleura dioica Esquema
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Oikopleura dioica Empty Re: Oikopleura dioica

Mensaje por Isidro Dom Ene 05, 2014 5:13 am

Waw. Quizás el organismo más interesante que hayas publicado hasta ahora en el foro. Que suerte haber dado con una de éstas!
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Oikopleura dioica Empty Re: Oikopleura dioica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.