Duranta erecta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Duranta erecta

Mensaje por Isidro el Jue Dic 19, 2013 8:01 pm

Duranta erecta Linnaeus, 1753
Sinónimo: Duranta repens Linnaeus, 1753

15-Noviembre-2006.
Cautividad. Asia, Taiwán, Changhua, Lukang, jardines del Museo de Arte Folklórico de Lukang.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Verbenaceae.
Género: Duranta.
Especie: Duranta erecta.

Arbusto (en ocasiones pequeño arbolito) de hasta seis metros de altura y similar anchura, de crecimiento rápido, con ramas arqueadas, provistas de espinas axilares en las plantas adultas (faltan en los individuos jóvenes). Hojas opuestas, ovado-elípticas, de color verde claro, de hasta siete centímetros y medio de longitud y la mitad de anchura, con peciolos cortos y borde de entero a groseramente dentado. Las flores se reúnen en inflorescencias arqueadas axilares o terminales, y cada flor tiene cinco pétalos redondeados, soldados en su base. Son de color violeta. El fruto es una baya esférica de un centímetro de diámetro y de vivo color naranja, con numerosas semillas en su interior.

La planta es altamente venenosa, sobre todo los frutos y las hojas, y ha habido casos de niños, perros y gatos que han muerto por su consumo. Sin embargo, para las aves no es tóxico y consumen sus bayas, actuando como dispersoras de sus semillas. Tal vez de ahí venga su nombre vulgar inglés de "baya de paloma".

Es nativa de América tropical, desde México hasta Brasil, incluyendo las islas caribeñas. Crece en suelos secos, arenosos o rocosos, cerca de la costa, o en suelos más húmedos en el interior, sobre todo en terrenos removidos. En algunas partes del sur de los estados Unidos, como Florida, Texas y California, esta planta crece de forma natural, pero se sospecha que es introducida y no nativa. Resulta una especie muy invasiva en muchos lugares tropicales del globo, como en Australia, Sudáfrica, las islas Fijdi, Hawaii y la Polinesia francesa.

Dada la belleza de sus flores y frutos, su gran resistencia y rápida velocidad de crecimiento, es una planta muy utilizada como ornamental en todos los jardines tropicales. Resulta un espectáculo verla en flor y en fruto al mismo tiempo, con las corolas púrpuras contrastando fuertemente con sus frutos dorados. Se han seleccionado gran cantidad de cultivares, diferenciados principalmente en el color de la flor y del follaje.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10349
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.