Drosera regia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Drosera regia

Mensaje por Isidro el Dom Dic 15, 2013 5:22 am

Drosera regia Stephens, 1926

12-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Liberec, Jardín Botánico de Liberec.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Liberec.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Droseraceae.
Género: Drosera.
Subgénero: Regiae.
Especie: Drosera regia.

Esta es una de las especies más inusuales de rosolíes. Este gargantúa forma rosetas acaules de hojas acintadas semierectas, carentes de peciolo, cada una de las cuales puede alcanzar los setenta centímetros de longitud y dos de anchura. Por si no fuese suficiente con su gran tamaño y la inusual forma de sus hojas, esta planta tiene muchas otras características primitivas que no aparecen en casi ninguna otra especie del género: posee unos tubérculos leñosos, carece de estípulas, las nuevas hojas no tienen el ápice enrollado en espiral, los pistilos no son divididos y su polen es operculado. Algunas de estras características inusuales son compartidas tan solo por otra especie, la también primitiva Drosera arcturi de Tasmania.

El tamaño de sus hojas y su capacidad de enrollarse sobre sí mismas le permite capturar presas bastante grandes, como robustos escarabajos y polillas. Pasa el invierno en estado de latencia. Esta planta a menudo se reproduce asexualmente, produciendo nuevas plántulas a partir de los rizomas. En enero y febrero produce una inflorescencia de hasta cuarenta centímetros de altura, con hasta treinta flores rosas de unos cinco centímetros de diámetro.

Es endémica de la República Sudafricana, donde solo crece en dos minúsculas poblaciones separadas, que corren grave peligro de desaparición. Ambas poblaciones son exclusivas de las montañas Bainskloof, cerca de Wellington, donde crecen en los pastizales húmedos del fynbos. Este hábitat es muy poco habitual para el género, que suele ser más bien propio de turberas musgosas donde no pueden crecer apenas las plantas herbáceas que les taparían la luz. Precisamente el crecimiento excesivo de la vegetación herbácea es el principal factor de amenaza de la especie: de las dos poblaciones, la de más altitud parece haberse extinguido completamente, ahogada por matorrales de restionáceas. La población restante solo consta de aproximadamente cincuenta ejemplares, que dependen para su supervivencia de los incendios naturales periódicos de la zona, que queman la vegetación que las ahoga pero respetan los tubérculos subterráneos de las Drosera. Aunque esta especie no ha sido evaluada por la IUCN, se puede considerar que está en Peligro Crítico de extinción.



avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10499
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Drosera regia

Mensaje por Carlos Galan el Dom Dic 15, 2013 5:37 am

Si que es curiosa esta Drosera, lástima que esté tan amenazada.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6360
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.