Obelia geniculata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Obelia geniculata

Mensaje por Carlos Galan el Lun Dic 02, 2013 1:11 am

Obelia geniculata (L.).

22-Junio-2006.
España, Comunidad Valenciana, Valencia, Cullera, playa de El Brosquil, sobre el alga Codium fragile en una pequeña bahía con agua calentada por el sol y sin corriente fuerte, a unos 20 cm de profundidad.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Cnidaria.
Clase: Hydrozoa.
Orden: Leptomedusae.
Familia: Campanulariidae.
Género: Obelia.
Especie: Obelia geniculata.

Es una especie colonial que se sujeta con estructuras parecidas a raíces, con ramas erectas, ramificadas y en zigzag, de hasta unos 4 cm de altura. Los pólipos están rodeados por una estructura endurecida con forma de campana, sin opérculo, que reposa sobre un perisarco pardo rojizo provisto de anillos característicos en los puntos de ramificación. Los pólipos presentan una disposición alterna a ambos lados de las ramas. Posee estado medusa.

Es una especie que aparece en el noreste del mar Atlántico (Europa y norte de África) y en el mar mediterráneo. Crece sobre algas en aguas poco profundas.

Se puede diferenciar de Obelia dichotoma, Obelia longissima y  Obelia integra porque Obelia geniculata tiene el borde del cáliz (estructura endurecida que protege el pólipo) liso y los entrenudos de las ramas con dilatación lateral donde se asienta el pedúnculo del cáliz siguiente.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenleptomedusae.html



avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6574
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Obelia geniculata

Mensaje por Carlos Galan el Lun Dic 02, 2013 3:01 am

Este es el primer Hydrozoa que pongo en el foro, asi que añado algo de información sobre el grupo:

La clase Hydrozoa (que significa animales agua) son un grupo de cnidarios muy diverso que habita en todas las aguas marinas profundas o superficiales y en muchas aguas dulceacuícolas.

Son generalmente animales pequeños, aunque pueden formar colonias grandes. La morfología básica del animal es el pólipo, pero no es rara la morfología tipo medusa.

Los pólipos están fijos a un sustrato, son cilíndricos y tienen en un extremo tentáculos que rodean a una boca que conecta con la cavidad gastrovascular, que digiere a las presas y desecha los residuos de nuevo por la boca. Suelen ser coloniales, con gran cantidad de ellos conectados por tubos de la cavidad gastrovascular y por sus tejidos. Estas colonias pueden tener expansiones a modo de raíces que la anclan a un sustrato y forman nuevas colonias de un modo estolonífero. Las colonias son generalmente pequeñas, de no más de unos pocos centímetros, pero en algunas especies del orden Siphonophorae pueden llegar a metros de longitud. Los pólipos también suelen ser pequeños, pero en las especies no coloniales pueden llegar a medir más de 5 cm, aunque en el caso del género Branchiocerianthus superan los 2 m. Las colonias pueden tener formas muy diversas. Una morfología típica es la arbustiva, con ramas endurecidas con quitina portadoras de pólipos dispuestos de una manera organizada. Esta envoltura quitinosa se puede extender hacia el pólipo y encerrarlo en una especie de embudo protector. Las colonias pueden también poseer esqueletos de carbonato de calcio y asemejarse mucho a los corales o pueden ser móviles y nadadoras. Las colonias suelen poseer pólipos especializados en diferentes tareas, siendo morfológicamente diferentes. La mayor parte de los pólipos se especializan en la caza, con tentáculos llenos de células urticantes venenosas. Otros pólipos se especializan en la reproducción, suelen carecer de tentáculos y poseen unas yemas en el cuerpo de las que se forman pequeñas medusas de vida libre. Algunas colonias poseen pólipos especializados en la defensa o en la flotación y desplazamiento.

La fase de medusa está formada por pequeños organismos de menos de un milímetro hasta unos 6 cm. En algunas especies la fase de medusa no tiene forma de medusa y vive fijada a la colonia existiendo como solo un bulto reproductivo. Generalmente el cuerpo de estas medusas posee una forma de sombrilla con tentáculos con una especie de tubo en el centro inferior de esta que contiene la boca en su extremo. Muchas especies poseen solo cuatro tentáculos, pero existen numerosas excepciones. La boca conecta con una cavidad gastrovascular con cuatro canales radiales que conectan con un canal circular periférico. La natación es por la contracción del animal. El sistema nervioso es de los más avanzados de todos los cnidarios.

En el ciclo reproductivo generalmente se alternan las fases de medusa y pólipo. Las colonias son generalmente masculinas o femeninas y producen a la fase medusa. La medusa madura y libera espermatozoides u óvulos al medio. Tras la fecundación se forma una larva nadadora que busca un sustrato en el que pueda crecer y se trasforma en otra medusa o en un pólipo, que se reproducirá asexualmente hasta formar una colonia. La fase medusa suele ser de vida corta, en algunas especies de solo unas horas.

El orden Leptomedusae contiene unas 2.000 especies marinas siempre coloniales con pólipos envueltos por una estructura quitinosa protectora (llamada teca) generalmente permanente. Esta estructura suele ser lo suficientemente alargada para que el pólipo al retraerse quede embebido completamente en ella. En algunas especies esta estructura está tan reducida que parece que pertenezcan al orden Anthomedusae. Los pólipos poseen un solo verticilo de tentáculos. Los pólipos sexuales nacen a partir de pólipos más reducidos que los habituales y generalmente están protegidos por una teca epidérmica. Estos terminan formando una medusa o pueden producir gametos por si mismos. Las medusas llevan los gónadas en los canales radiales, más de cuatro tentáculos y generalmente poseen estatocistos (estructuras del equilibrio natatorio) formados solo a partir de tejido epidérmico.

Están emparentados con el orden Anthomedusae y Siphonophorea.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6574
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.