Dahlia imperialis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dahlia imperialis

Mensaje por Isidro el Dom Dic 01, 2013 4:16 am

Dahlia imperialis Roezl ex Ortgies, 1863

15-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Jardín Botánico de Praga, exhibición de Fata Morgana, exposiciones al aire libre.
Leg: Isidro Martínez Det: Botánico de Praga.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Asteroideae.
Género: Dahlia.
Especie: Dahlia imperialis.

Realmente el nombre de "imperial" es el más adecuado para esta planta, a la que pocas angiospermas del mundo superan en magnificencia y esplendor. Pocos jardineros habituados a las minúsculas dalias híbridas de jardinería podrán reconocer en esta planta a un pariente suyo. A pesar de la inmensidad de especies que contiene la familia Asteraceae, son contadas las excepciones que alcanzan una gran talla, y la mayoría son plantas herbáceas. Sin embargo, la dalia imperial alcanza los cuatro metros de altura.

Sus tallos son herbáceos y mueren en invierno, rebrotando cada año a partir de sus tubérculos subterráneos. Estos tallos son fistulosos, huecos como cañas, y poseen cuatro marcadas costillas, en los nudos llevan hojas de hasta cuarenta centímetros de longitud, triternadas y opuestas, con foliolos ovalados, acuminados y de borde aserrado. Las flores son igualmente magníficas. Las cabezuelas florales se reúnen en grupos poco densos en el extremo de los tallos, y cada cabecuela consiste en un pequeño centro de flores fértiles anaranjadas, rodeado por grandes lígulas linguiformes de color rosa (ocasionalmente blancas), con las que cada cabezuela alcanza un diámetro de unos quince centímetros. Las flores suelen aparecer en otoño, poco antes de los primeros fríos.

La dalia imperial es nativa de México, Centroamérica y Colombia, donde crece en las regiones montañosas y soleadas. Cultivada fuera de su hábitat natural no llega a alcanzar tallas tan grandes, aunque sigue superando con mucho la altura de una persona.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10700
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dahlia imperialis

Mensaje por Carlos Galan el Dom Dic 01, 2013 4:22 am

Lástima que no tuviera semillas, me encantaría tener esta especie en mi jardín.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6438
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Dahlia imperialis

Mensaje por Isidro el Dom Dic 01, 2013 4:30 am

Jajaja, he pensado exactamente lo mismo mientras hacía la ficha, aunque por supuesto siempre había querido conseguir esta planta. Por ello me hizo muchísima ilusión encontrar por fin a tan mítica especie, pero fue una gran lástima que no estuviese en flor. Ahora que sé sobre su época de floración entiendo por qué, deben estar floreciendo justo en estos momentos (entre noviembre y diciembre).

Hacía mucho que no publicaba fichas de angiospermas, debido a todas las especies añadidas en la exposición de setas, el acuario de Barcelona y el Cosmocaixa. Ya vuelvo a la carga con las de Praga de nuevo.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10700
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dahlia imperialis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.