Daedalea quercina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Daedalea quercina

Mensaje por Isidro el Dom Dic 01, 2013 3:28 am

Daedalea quercina (Linnaeus, 1753) Persoon, 1801

10-Noviembre-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXIV Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Polyporales.
Familia: Fomitopsidaceae.
Género: Daedalea.
Especie: Daedalea quercina.

Este es un hongo poliporáceo que crece de forma saprófita o parásita en la corteza de los árboles, especialmente de robles (Quercus), de los cuales obtiene su nombre quercina. Puede causar una podredumbre marrón en los troncos y tocones sobre los que crece, pero nunca ataca árboles sanos.

Esta es la única especie del género Daedalea, y se caratceriza por tener un sombrero sésil, con forma de abanico, de hasta veinte centímetros longitud y ocho de grosor. Es de color marrón por su parte superior, con tonos variables y a menudo anillos concéntricos de diferente tono. La parte inferior es de color pajizo grisáceo, porosa en su juventud, pero al madurar los poros se fusionan entre sí formando profundas y largas grietas radiales con respecto a la base del carpóforo, dandole una apariencia de laberinto que hace a este hongo muy difícil de confundir con ninguna otra especie. El borde del sombrero suele ser bastante regular. La carne es dura y coriácea, de aspecto suberoso, por lo que no es comestible. Crece solitario o en grupos, de forma horizontal.

Crece en bosques templados de hoja caduca, preferentemente en robledales, aunque se ha encontrado creciendo sobre hayas, fresnos, nogales y olmos. Aparece en todas las épocas del año. Se distribuye por Europa, Asia occidental (al este hasta la India), norte de África y Australia.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10117
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.