Asaphus raniceps

Ir abajo

Asaphus raniceps Empty Asaphus raniceps

Mensaje por Isidro el Lun Nov 25, 2013 2:27 am

Asaphus raniceps (Dalman, 1827)

20-Noviembre-2013.
Cautividad. Europa, España, Cataluña, Barcelona, Museo de la Ciencia Cosmocaixa. Ejemplar procedente del Ordovícico medio de Rusia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Cosmocaixa.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Trilobita.
Orden: Asaphida.
Superfamilia: Asaphoidea.
Familia: Asaphidae.
Subfamilia: Asaphinae.
Género: Asaphus.
Especie: Asaphus raniceps.

Este trilobite tenía una forma ovalada y ancha, muy compacta, y podía medir hasta casi diez centímetros de longitud, cinco y medio de anchura y uno de grosor. Su epíteto específico raniceps significa "cabeza de rana", por la forma triangular aplastada de su céfalon, más alargado que en otras especies del género, y por sus ojos protuberantes. La glabela se ensanchaba hacia la parte anterior y los ojos se situaban hacia la mitad de la glabela. Las librigenas se conectaban entre sé enfrente de la glabela. El tórax estaba formado por ocho segmentos, con la parte central tan ancha como las pleuras. Las pleuras estaban todas provistas de una marcada quilla diagonal, a partir de la cual se rebajaban para permitir al animal enrollarse. El pigidio era levemente abovedado, no segmentado.

Vivió durante el Ordovícico inferior y medio, hace entre cuatrocientos sesenta y ocho y cuatrocientos sesenta y tres millones de años, en el Mar de Tornquist y el Océano de Paleo-tethys, alrededor de la gran isla de Baltica. Sus fósiles pueden encontrarse en el noroeste de Rusia y el norte de Europa, regiones cubiertas por el mar durante el Ordovícico, que sufrieron fuertes cambios de salinidad y turbidez, dando como resultado una gran radiación evolutiva del numeroso género Asaphus, para adaptarse a las diferentes condiciones. Como muchos otros trilobites, esta especie podía enrollarse como una bola si se sentía amenazada por un depredador.

Asaphus raniceps 32286505103_6f2c96ed1b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.