Baeospora myosura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Baeospora myosura

Mensaje por Isidro el Vie Nov 15, 2013 11:14 pm

Baeospora myosura (Fries, 1818) Singer, 1938

10-Noviembre-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXIV Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Marasmiaceae.
Género: Baeospora.
Especie: Baeospora myosura.

Esta es una de las especies de hongos que crecen exclusivamente sobre piñas caídas de pináceas (de forma muy ocasional en ramillas muertas de pino). De entre las escamas de la piña emerge un pie de hasta cuatro centímetros de longitud, cilíndrico, esbelto, de color algo más claro que el sombrero y más claro en el ápice que en la base, y desprovisto de anillo. El sombrero apenas alcanza los dos centímetros de diámetro, es de forma de convexa a cóncava según el estado de madurez, y presenta un color pardo amarillento más oscuro en el centro y más claro en el borde. En el centro del sombrero se eleva una pequeña protuberancia o mamela. Las láminas son densas, de color cremoso y adnatas.

Se distribuye tanto por Eurasia como por Norteamérica. Se puede encontrar en otoño y principios de invierno, creciendo, casi siempre en buena cantidad, sobre las piñas de Pinus, Picea y Pseudotsuga, no necesariamente enterradas. Hay diversas especies de hongos que se pueden confundir fácilmente pues también crecen sobre piñas, como Mycena seynesii (de pie más delgado y láminas azuladas), Strobilurus sp. (primaverales y que sólo salen de piñas enterradas) y Collybia conigena (primaveral y diferente en su microscopía).


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10090
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.