Amanita spissa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Amanita spissa

Mensaje por Isidro el Jue Nov 14, 2013 2:53 am

Amanita spissa (Fries, 1838) Bertil, 1866

10-Noviembre-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXIV Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Amanitaceae.
Género: Amanita.
Especie: Amanita spissa.

Este hongo aparece en verano y otoño en los bosques, sobre todo de coníferas, aunque también de latifolios o mixtos. Su sombrero mide hasta dieciocho centímetros de diámetro, de globoso a plano según la edad, de color pardo grisáceo cubierto de escamitas blancas o grises que son los restos del velo. Láminas blancas, densas y libres. El pie, de hasta doce centímetros de longitud, no es cilíndrico como en la mayoría de amanitas, sino algo cónico, muy grueso en su base. Es de color blanco jaspeado de pardo. Posee un amplio anillo blanco, estriado y persistente, y cosa curiosa, carece de volva, aunque la base del pie es muy hinchada, napiforme. La carne huele a rábano.

Es una especie poco abundante. Es comestible una vez bien cocinado, pero venenoso en crudo y además fácil de confundir con especies muy tóxicas como la Amanita pantherina, que posee volva y en la que los restos del velo son más blanquinosos.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10117
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.