Cycas wadei

Ir abajo

Cycas wadei Empty Cycas wadei

Mensaje por Isidro el Vie Nov 08, 2013 9:32 pm

Cycas wadei Merrill, 1936

15-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Jardín Botánico de Praga, exhibición de Fata Morgana, invernadero de Fata Morgana.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Praga.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Cycadophyta.
Clase: Cycadopsida.
Orden: Cycadales.
Familia: Cycadaceae.
Género: Cycas.
Especie: Cycas wadei.

Esta es una cícada muy similar a la australiana Cycas cairnsiana, y de hecho se la consideró primero como una subespecie de la misma. Sus tallos arborescentes alcanzan los cinco metros de altura y veinte centímetros de diámetro. Las hojas son verde oscuro, brillantes, de hasta un metro y treinta centímetros de longitud, de sección plana, con hasta ciento ochenta foliolos de veinte a treinta centímetros de longitud y unos cuatro milímetros de anchura, de sección plana y ápice agudo. Se distingue de las demás especies del género por su esclerotesta provista de costillas, una característica solamente compartida con Cycas curranii, la cual tiene semillas el doble de grandes y foliolos el doble de anchos que los de Cycas wadei.

Esta planta es endémica de la isla de Culion, en las Filipinas. Las plantas tienen una población muy dispersa y están disminuyendo. Crece en colinas bajas en regiones llanas, en pastizales de Imperata sp, pero evitan los espacios demasiado abiertos y prefieren crecer en los bordes de estas zonas, donde reciben la sombra de árboles. Las áreas herbosas que necesita esta especie para crecer están siendo destruidas para aumentar los asentamientos humanos, y a menudo son también quemadas para renovar los pastos para el ganado. Al menos el treinta por ciento de su hábitat ha sido ya destruido. Las plantas, menos de cinco millares, tienen una regeneración muy lenta, y si a todo lo anterior le sumamos la recolección ilegal de semillas y plántulas para venderlas como ornamentales, el resultado es una especie en el mismo borde de la extinción, considerada como Críticamente amenazada.

Cycas wadei J5zg
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12891
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cycas wadei Empty Re: Cycas wadei

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Nov 09, 2013 5:27 am

Dos especies nuevas de Cycas, no esta nada mal. Yo tengo tres nuevas para mi, pero todavía no las he incluido en mi colección, aunque no se si serán nuevas para el foro ya que no recuerdo los nombres de memoria.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7276
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cycas wadei Empty Re: Cycas wadei

Mensaje por Isidro el Sáb Nov 09, 2013 5:33 am

Con buscar Cycas en el buscador del foro, sabrás si están o no en el foro. Las mías iban a ser también tres, si no fuera porque Cycas gracilis resulta ser un sinónimo de Cycas media, especie ya publicada. Lo mimo me ha pasado con Cyclamen fatrense (Cyclamen purpurascens) y ayer con Cyathea excelsa (Cyathea dregei).

Hoy he estado de excursión por el monte con mi colega Fran, al cual ya conoces (el que estuviste en su casa y guardaba mis cajas de insectos). La cosa se ha dado mucho mejor de lo que yo pensaba, había casi tanta fauna como si estuvieramos en marzo, y especies tan alucinantes como la esfinge del pino, de la que he visto una oruga y una pupa (anteriormente solo habia visto un adulto en mi vida), y una especie nueva para mí de chinche, del género Aelia.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12891
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cycas wadei Empty Re: Cycas wadei

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.