EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Copiapoa humilis

Ir abajo

Copiapoa humilis Empty Copiapoa humilis

Mensaje por Isidro Mar Oct 29, 2013 9:40 pm

Copiapoa humilis (Philippi, 1860) Hutchison, 1953


17-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Universidad de Praga, Jardín Botánico de la Universidad de Praga.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Universidad de Praga.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Cactaceae.
Subfamilia: Cactoideae.
Género: Copiapoa.
Especie: Copiapoa humilis.

Cactus pequeño y bajo de forma globosa a cilíndrica, que nace de una gruesa raíz napiforme conectada al tallo por un estrecho cuello. Tallo blando, de dos y medio a nueve centímetros de diámetro y de dos a seis de altura, de color verde oliváceo (en los ejemplares juveniles puede ser de purpúreo a casi negro), con entre ocho y catorce costillas levemente espiraladas, que se dividen en tubérculos elevados. Las aréolas están bien separadas y contienen lanosidad blanca. Espinas blancas, cortas y finas en las plantas jóvenes y negras, más largas y gruesas en las adultas, habiendo de siete a trece espinas radiales y de una a cuatro centrales por cada areola. Las espinas centrales son las más largas y en las plantas adultas miden hasta tres centímetros y medio de longitud. El centro del tallo está hundido y cubierto de abundante lana blanquecina, y de ahí emergen las flores, de color amarillo pálido, fragantes, diurnas y de dos a cuatro centímetros de longitud. El fruto es una baya redondeada y glabra y de color rojo brillante, de hasta ocho milímetros de longitud, que contiene semillas negras.

iPosee seis subespecies actualmente reconocidas, de taxonomía poco clara y muy enrevesada, de manera que a menudo se han considerado como especies separadas o como subespecies de otras especies distintas. Por ello, el listado de sinonimias es bastante extenso.

Es endémico de las regiones de Atacama y Antofagasta, en Chile, donde habita en las zonas montañosas costeras, desde el norte de Paposo hasta el sur de Chañaral, y desde el nivel del mar hasta unos mil doscientos metros de altitud. A menudo crece en grietas rocosas que le proporcionan protección y mayor humedad. Las diversas subespecies suelen ser endémicas de pequeñas zonas. Estas subespecies de delicada distribución están a veces amenazadas por la actividad minera, el pastoreo excesivo de cabras y ramoneo de rebaños silvestres de guanacos, contrucción de carreteras, vertederos y otras obras humanas. También se encuentra amenazada por la recolección ilegal de ejemplares para coleccionistas. A pesar de que como conjunto, la especie entera no se considera amenazada, cada una de las subespecies sí que lo está, variando desde Vulnerable hasta En peligro de extinción.

Copiapoa humilis 53304601109_3908fa7ca9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.