Chaetophractus villosus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Chaetophractus villosus

Mensaje por Isidro el Mar Oct 15, 2013 8:31 pm

Chaetophractus villosus (Desmarest, 1804)

11-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Bohemia, Pilsen, Zoo y Jardín Botánico de Plzeň.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Pilsen.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Cingulata.
Familia: Dasypodidae.
Género: Chaetophractus.
Especie: Chaetophractus villosus.

El armadillo peludo mayor es un curioso mamífero acorazado, de hasta cuarenta centímetros de logitud, con el cuerpo cubierto de pequeñas placas óseas duras. Estas placas forman un escudo rígido en la parte anterior del cuerpo y otra en la posterior, mientras que entre ambas hay nueve hileras con piel blanda entre ellas, que le permiten curvar el cuerpo formando una bola para así proteger el vientre, blanco y vulnerable. La cabeza es puntiaguda y tiene placas óseas en la parte superior. Las patas son cortas y robustas, las anteriores con enormes uñas curvas que le permiten excavar con facilidad. La cola es cónica alargada y está también cubierta de escamas. Todo el cuerpo está cubierto de larga vellosidad que le diferencia fácilmente de otros armadillos.

Es un animal principalmente nocturno, aunque puede mostrar actividad diurna sobre todo si no hace mucho calor. Se alimenta sobre todo de pequeños animalillos y de carroña, y si encuentra una carcasa grande, excava por debajo para alimentarse de las larvas necrófagas. En invierno, en cambio, casi la mitad de su dieta está compuesta por frutos y otras materias vegetales. Puede correr a gran velocidad. Viven de forma solitaria y se refugian en madrigueras cavadas por ellos mismos, de hasta ocho metros de longitud, que no comparten nunca con ningún congénere. Las hembras se reproducen en septiembre y tras unos dos meses paren generalmente dos crías, que son genéticamente idénticas, ya que proceden de la segmentación de un solo zigoto.

Prefiere zonas sombrías con densa cobertura vegetal, pero es muy adaptable a todo tipo de hábitats: bosques templados y selvas, matorrales y montes tropicales, desiertos cálidos o fríos, campos de cultivo y jardines. Se distrubuye por el extremo sur de Bolivia, la mitad oriental de Paragauy, casi toda Argentina hasta la Patagonia, y una minúscula porción del sudeste de Chile.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11153
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Chaetophractus villosus

Mensaje por Carlos Galan el Miér Oct 16, 2013 8:03 am

¿Es orden nuevo?, me gustan los armadillos, aunque los pangolines mucho más, ¿tienes alguno?

Mañana me voy a Marruecos (a recorerlo de norte a sur), volveré el jueves por la noche, asi que notarás mi ausencia durante 7 días.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6603
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Chaetophractus villosus

Mensaje por Isidro el Miér Oct 16, 2013 9:24 am

Carlos, ya sé que no te gustan los vertebrados, pero estaba seguro de que comentarías éste. Sí, es orden nuevo, y no cualquier mamífero un tanto rarete pero normalito, sino uno extrañísimo, cuando se los vio por primera vez se pensaron que eran híbridos de conejo y tortuga y se le incluyó en los bestiarios de criaturas fantásticas junto con unicornios y sirenas.

Sí tengo fotos de pangolines, aunque disecados (son muy difíciles de mantener en zoos, por su dieta exclusiva de hormigas y termitas vivas y la dificultad de aceptación de una comida sustitutiva). Las fotos que tengo de pangolines las hice a tu lado, y fuiste tu quien me señalaste uno de ellos :-)

Jo... no paras! Que vuelvas con muchas muestras nuevas, sobre todo de insectos para irme dando envidia. Yo iré subiendo mis fichas al ritmo normal, ya que la mayoría son de vertebrados y angiospermas que no te llaman mucho la atención, aunque a mí me encantan jejeje

Por cierto, ya tengo seis Arisarum brotando, creo que están todos.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11153
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Chaetophractus villosus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.