EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cervus eldi

Ir abajo

Cervus eldi Empty Cervus eldi

Mensaje por Isidro Mar Oct 15, 2013 8:10 pm

Cervus eldi M'Clelland, 1842 ssp. thamin Lydekker, 1915

14-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Zoo de Praga.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Praga.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Artiodactyla.
Suborden: Ruminantia.
Superfamilia: Cervoidea.
Familia: Cervidae.
Subfamilia: Cervinae.
Género: Cervus.
Subgénero: Rucervus.
Especie: Cervus eldi.

El sangai o ciervo de Eld es un rumiante de porte grácil, de hasta ciento ochenta centímetros de longitud y ciento veinticinco de altura hasta la cruz, con patas largas y finas y un cuello esbelto. Su pelaje suele ser pardo rojizo en verano y pardo oscuro en invierno, siendo los machos algo más oscuros que las hembras. Los machos adultos tienen una melena de pelo espeso en la garganta y cuello. Las cuernas son curvadas en forma de lira, de hasta un metro de longitud, apenas sin ramificaciones, salvo una proyección basal hacia delante. Como los demás ciervos, se desprende cada año de sus cuernas.

El ciervo de Eld vive en diferentes biotopos según la subespecie. La subespecie nominal vive en zonas pantanosas y humedales, y posee adaptaciones morfológicas como las pezuñas más anchas. En cambio, las otras dos subespecies, incluyendo la subespecie thamin que se representa en la imagen, son propias de bosques secos. Se distribuye por la India, Birmania, Tailandia, China, Laos, Camboya y Vietnam, aunque probablemente se ha extinguido en los tres últimos países. La subespecie de la imagen (Cervus eldi thamin) es propia de Birmania y el extremo occidental de Tailandia. Curiosamente, la subespecie nominal es la de distribución más restringida, sólo se encuentra en Manipur (India).

Las hembras suelen viajar solas o en parejas o permanecer con sus cervatillos, excepto durante la época de reproducción, donde todas las hembras y jóvenes se reúnen formando manadas de hasta cincuenta individuos. También los machos son solitarios fuera de la época de reproducción. Los machos luchan entre sí por la posesión del harén de hembras. Tras la gestación, las ciervas paren una sola cría en noviembre o diciembre. Los cervatillos tienen manchas blancas en el pelaje que contribuyen a su camuflaje y que desaparecen cuando crece.

El sangai está en peligro de extinción, considerado como Amenazado. En los últimos dos siglos, sus poblaciones han disminuido drásticamente de tamaño. Se cree que la principal causa es la caza, por sus cuernas y por su carne, se cree que fue fue cazado en grandes números para alimentar las armadas durante muchas guerras asiáticas. Además, la deforestación para obtener madera, terreno cultivable o instalación de piscifactorías hace que a este ciervo le queden pocos refugios donde sobrevivir. Sus poblaciones están muy fragmentadas y la disparidad de los gobiernos de los países en los que habita dificulta su protección legal. Existen diversas manadas en cautividad, la mayoría pertenecientes a la subespecie thamin.

Grupo en el Zoo de Praga:
Cervus eldi 51150106483_a4074cf660_o

Hembra en el Zoo de Burgers:
Cervus eldi 51150658834_b5b376197c_o

Otra hembra del Zoo de Burgers junto con Muntiacus reevesii y al fondo Macaca nemestrina:
Cervus eldi 51150980995_ca087b3ea8_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16392
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.