Cercocebus agilis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cercocebus agilis

Mensaje por Isidro el Mar Oct 15, 2013 7:33 pm

Cercocebus agilis (Milne-Edwards, 1886) ssp. chrysogaster (Lydekker, 1900)
Sinónimo: Cercocebus chrysogaster Lydekker, 1900

12-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Liberec, Zoo de Liberec.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Liberec.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Primates.
Suborden: Haplorrhini.
Familia: Cercopithecidae.
Subfamilia: Cercopithecinae.
Género: Cercocebus.
Especie: Cercocebus agilis.

El mangabey ágil es un mono grande y esbelto, de pelaje gris o pardo, de aproximadamente medio metro de longitud sin contar con la cola, que es ligeramente más larga que el cuerpo. Los machos son mayores que las hembras. Las zonas desnudas de pelo de la cara y manos muestran la piel de color negro. La larga cola presenta a veces la punta blanca.

Es un animal diurno y arborícola, que forma grupos de ocho a veintidos individuos, dominados por un macho adulto. También son frecuentes los machos adultos solitarios. Los grupos no son muy territoriales y cuando se encuentran con otro grupo de su especie suele haber intercambio de individuos. Los miembros del grupo se comunican con diferentes sonidos para mantener unido el grupo, avisar de peligros o advertir a machos rivales.

El mangabey ágil se alimenta sobre todo de frutas. En mucho menor grado consumen brotes, hierbas, hongos, insectos, huevos y pequeños vertebrados. Las fuertes mandíbulas de este mangabey le permiten comer duras nueces y vainas de leguminosas que otros monos son incapaces de abrir. Habita en las junglas pantanosas tropicales de África central, desde Guinea hasta el Congo, y suele permanecer en el estrato bajo de la selva o a veces en el suelo. La hembra indica su receptividad sexual de forma muy visible, y tras la gestación pare una sola cría.

El mangabey de vientre dorado (Cercocebus agilis chrysogaster), que se representa en la imagen, modernamente tiende a ser considerado como una especie separada.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.