EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Capparis micracantha

2 participantes

Ir abajo

Capparis micracantha Empty Capparis micracantha

Mensaje por Isidro Sáb Oct 12, 2013 6:56 am

Capparis micracantha De Candolle, 1824

17-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Universidad de Praga, Jardín Botánico de la Universidad de Praga.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez (el Botánico de la Universidad de Praga tiene el ejemplar etiquetado como como Capparis coriacea, que es un sinónimo de Boscia oleoides, especie muy diferente).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Capparidales.
Familia: Capparidaceae.
Subfamilia: Capparidoideae.
Género: Capparis.
Especie: Capparis micracantha.

Es un arbusto o pequeño arbolito perennifolio, en ocasiones semitrepador, que puede alcanzar excepcionalmente hasta diez metros de altura, generalmente hasta seis metros. El tronco posee una corteza grisácea, y las ramillas nuevas son glabras, y en su base poseen escamas aciculares. Los tallos pueden poseer espinas rectas de dos a cuatro milímetros de longitud, o carecer de ellas. Estas espinas son en realidad estípulas modificadas. Las hojas son alternas, oblongas, elípticas o lanceoladas, de ocho a treinta centímetros de longitud y de cuatro a diez de anchura, membranosas cuando son jóvenes y coriáceas al madurar, glabras, brillantes, con entre cinco y diez pares de nervios secundarios, con la base cuneada o redondeada, el margen entero y el ápice generalmente redondeado y obtuso, pero en ocasiones agudo. El peciolo mide entre diez y veintidós milímetros de longitud. Las flores son axilares y solitarias, formando hileras supraaxilares en ramillas terminales, de dos a siete flores. Cada flor se alza sobre un pedúnculo de entre medio y dos centímetros de longitud (más largo cuanto más apical es la flor) y posee cuatro pétalos blancos, estrechamente cuneados, de hasta un centímetro de longitud y medio de anchura, los dos pétalos superiores teñidos por una mancha central que va de amarilla a granate oscura según el grado de madurez de la flor, y de veinte a cuarenta largos estambres de hasta dos centímetros y medio de longitud, que rodean al estilo ligeramente más largo que los estambres. Florece de marzo a mayo y los frutos maduran en julio y agosto. El fruto es una baya esférica o elíptica, de hasta siete centímetros de longitud y cuatro de diámetro, de color rojo o púrpura, con cuatro surcos longitudinales a veces casi ausentes. Cada fruto contiene numerosas semillas arriñonadas de color rojo oscuro, de hasta ocho milímetros de longitud, rodeadas de una pulpa blanquecina translúcida, comestible y de sabor dulce y fragante cuando el fruto está bien maduro.

Se distribuye muy ampliamente por el sudeste asiático (desde el sur de China hasta Indonesia y las Filipinas) y en las islas del Océano Índico, dividiéndose en dos subespecies. Habita en bosques abiertos, linderos, setos y matorrales, desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altitud. La planta es aprovechada localmente por sus numerosos usos medicinales.

Capparis micracantha 49308981157_77df789a58_o


Última edición por Isidro el Jue Ene 02, 2020 9:04 pm, editado 3 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Capparis micracantha Empty Re: Capparis micracantha

Mensaje por Isidro Sáb Oct 12, 2013 7:03 am

Carlos, necesito ayuda con esta especie. Hay un lío tremebundo de información en la red, además de muy poca información. Como siempre hago con las plantas, busco primero su autoría y año en Tropicos. Hasta ahí sin problema, pero resulta que casi todas las fuentes que se pueden encontrar en Google consideran a Capparis coriacea como un sinónimo de Boscia oleoides. Esto no sería problema si no fuera porque las imágenes de Boscia oleoides no se parecen en nada a mi planta y en cambio las que aparecen buscando Capparis coriacea son idénticas. Además las fuentes indican que Boscia oleoides es una planta africana, mientras que las que no indican su sinonimia la sitúan unas como americana y otras como asiática, el ejemplar de la foto estaba en la sección asiática del invernadero. Tropicos considera a ambos como taxones separados sin sinonimias, pero en cambio la importante The Plant List indica claramente que es una sinonimia. Sólo se me ocurre que haya un Capparis coriacea NON Burchell ex De Candolle rondando por ahí, pero Tropicos no lo indica.

SOCORROOOO!
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Capparis micracantha Empty Re: Capparis micracantha

Mensaje por Carlos Galan Dom Oct 13, 2013 12:05 am

Yo la dejaría como lo has dejado, supongo que será un error de tropicos, por las diferencias que se ven en las imágenes de google. Si al final se arregla el lío, siempre se puede cambiar.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Capparis micracantha Empty Re: Capparis micracantha

Mensaje por Isidro Dom Oct 13, 2013 4:59 am

Error de Tropicos? Pero si precisamente Tropicos no las pone como sinónimas en ningún sitio, son las otras webs las que lo hacen, incluso The Plant List. Por otro lado, las imágenes de Capparis coriacea que se ven en Google, tras entrar en sus respectivas páginas, se ve que son precisamente todas del mismo individuo que el de mi foto. Por tanto, creo que el error es del Jardín Botánico de la Universidad de Praga. Puedes ver en mi foto claramente el cartel que tenía la planta. Debe tratarse de alguna otra especie de Capparis, pero a saber cual!
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Capparis micracantha Empty Re: Capparis micracantha

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.