EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Blechnum punctulatum

Ir abajo

Blechnum punctulatum Empty Blechnum punctulatum

Mensaje por Isidro Vie Sep 27, 2013 6:19 am

Blechnum punctulatum Swartz, 1801

15-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Jardín Botánico de Praga, exhibición de Fata Morgana, invernadero de Fata Morgana.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Praga.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Pteridophyta.
Clase: Filicopsida.
Orden: Filicales.
Familia: Blechnaceae.
Subfamilia: Blechnoideae.
Género: Blechnum.
Especie: Blechnum punctulatum.

Helecho provisto de un rizoma rastrero o suberecto de hasta cuatri centímetros de diámetro, cubierto por escamas lineares de color pardo oscuro con los bordes más claros, de hasta dos centímetros de longitud. Esta planta varía mucho en porte y tamaño según la riqueza y profundidad del suelo donde se desarrolla. Posee pocos frondes, plumosos, sobre peciolos o estipes de hasta diez centímetros de longitud. Los frondes son dimórficos. Los frondes estériles miden hasta ochenta centímetros de longitud y doce de anchura, son de forma linear a elíptica, pinnada, con las pinnas anchas, verdes, estrechamente oblongas, las basales disminuyendo gradualmente de tamaño, el margen de cada pinna es entero y la base posee lóbulos truncados que se solapan con el raquis de la hoja. Cerca del margen de las hojas estériles hay una serie de poros que exudan agua (hidratodos), que dan a la lámina un aspecto finamente punteado, de ahí el nombre de punctulatum. Los frondes fértiles, en cambio, poseen las pinnas muy reducidas, lineares y de color marrón, de hasta cuatro milímetros de anchura. Los frondes jóvenes son de un color bronceado-rosado. Los soros de los frondes fértiles se disponen paralelos al margen en una banda continua que cubre la mayor parte del envés de cada pinna. El indusio es linear, subentero.

Se distribuye por el este y sur de África, incluyendo Madagascar. Habita en el suelo del bosque, en lugares rocosos sombríos, entre matorrales a lo largo de corrientes de agua, o en linderos húmedos, desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altitud.

Blechnum punctulatum 40267185620_26abbd6251_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.