EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Arctictis binturong

Ir abajo

Arctictis binturong Empty Arctictis binturong

Mensaje por Isidro Sáb Sep 14, 2013 9:11 pm

Arctictis binturong (Raffles, 1821) Temminck, 1824

23-Julio-2017.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Zoo-Aquarium de Madrid.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Carnivora.
Suborden: Feliformia.
Superfamilia: Viverroidea.
Familia: Viverridae.
Subfamilia: Paradoxurinae.
Género: Arctictis.
Especie: Arctictis binturong.


El manturón es una extraña mangosta arborícola de gran tamaño y movimientos lentos. También se le llama binturong o gato osuno, este último nombre parece muy apropiado por su mezcla de caracteres físicos y etológicos. Este género monotípico consiste en la especie más grande de toda su familia, pudiendo alcanzar un poco menos de dos metros de largo, de los cuales la mitad corresponde al cuerpo y la otra mitad a la cola. Aunque puede parecer muy voluminoso, solo pesa un máximo de quince kilos, ya que su pelaje muy largo y espeso da la sensación de mayor volumen, sobre todo en la cola, la cual es prensil, característica casi única entre todos los carnívoros (solo compartida por la martucha, Potos flavus). Su espeso pelo de apariencia despeinada es negro, la punta de cada pelo es blanca, al menos en la cara, lo que le da una apariencia algo satinada. Sus ojos son pequeños y separados, con iris castaño y pupilas verticales. Sus bigotes son muy largos, gruesos, de color blanco. Otra característica inusual del manturón es la presencia de un falso pene en la hembra, similar al de las hienas. Carece de dimorfismo sexual, excepto por el tamaño, siendo las hembras algo mayores.

Habita en regiones boscosas, y se puede encontrar desde el extremo sur de China hasta Borneo y Java. Es un animal nocturno y raramente baja de los árboles, apenas para beber y para pasar de un árbol a otro. Camina por las ramas con paso lento y seguro, nunca corriendo o saltando. Se alimenta sobre todo de frutas, también en menor grado de brotes y yemas, insectos, huevos y pajaritos de nido, o carroña. Lleva una vida solitaria, y generalmente solo se reunen en la época de apareamiento, aunque también se han visto grupos de varias hembras. Normalmente, fuera de la época de apareamiento los machos rechazan y expulsan a los demás congéneres, sean machos o hembras. El macho puede permanecer con la hembra durante la gestación, nacimiento y primeros días de las crías, pero también es habitual que la abandone y ella sola se ocupe de los pequeños, o que la mismac hembra expulse al macho una vez han nacido. Da a a luz normalmente a una o dos crías por parto (el máximo registrado ha sido de seis), y suelen tener unos dos partos al año. El binturong vive hasta dieciocho años en libertad y veinticinco en cautividad.

El manturón es una especie amenazada. Su mayor amenaza es la destrucción de los bosques donde habita, seguida de la caza directa. Es apreciado por la bárbara medicina tradicional china, asi como por su piel.

En el zoo de Madrid:
Arctictis binturong 37638411346_aa76440b54_o
Arctictis binturong 37638411676_1eaf2ca890_o

Ejemplar de la subespecie whitei (manturón de Palawan) en el zoo de Best:
Arctictis binturong 31923359948_31c374a048_o

Un manturón particularmente esbelto en el zoo de Pairi Daiza:
Arctictis binturong 30854874327_98d7bb8675_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.