Acanthurus sohal

Ir abajo

Acanthurus sohal

Mensaje por Isidro el Vie Ago 23, 2013 7:16 pm

Acanthurus sohal (Forsskål, 1775)

4-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Bosque Urbano de Duisburgo, Zoo de Duisburgo.
Coordenadas: 51°26′07″N, 6°48′19″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Familia: Acanthuridae.
Género: Acanthurus.
Especie: Acanthurus sohal.

Este pez cirujano tiene una distribución bastante restringida, limitándose al Mar Rojo y el golfo Pérsico. Por ello se le suele denominar con el nombre vulgar de "Cirujano árabe".
Mide hasta cuarenta centímetros de longitud. Su cuerpo es grisáceo o azulado con finas líneas horizontales oscuras. Las aletas pectorales son en gran parte amarillentas, y también tiene una mancha difusa anaranjada dentrás del opérculo y otra más nítida en las cuchillas de los laterales de la cola. Estas cuchillas, presentes en todas las especies del género y que les dan el nombre de "cirujanos", son utilizadas en el ataque territorial a otros peces. La aleta caudal puede ser amarilla o gris azulada.
Se alimenta casi exclusivamente de algas, tanto verdes filamentosas como pardas (Sargassum y similares). Sin embargo, puede incluir ocasionalmente pequeños invertebrados en su dieta, tales como corales duros y blandos. Habita a poca profundidad (hasta diez metros) en los arrecifes coralinos, preferentemente en los bordes del arrecife donde el oleaje es más intenso. Pero en cambio los juveniles prefieren aguas más resguardadas y se esconden rápidamente en cualquier refugio ante un peligro. Los adultos son muy agresivos y territoriales, no solo con su propia especie sino también con otras especies de cirujanos. Son pacíficos con peces que no sean cirujanos.
Cuando llega la época de freza, los adultos se cortejan oscureciendo los colores de su cuerpo y desplegando todas las aletas. Las hembras liberan entonces grandes cantidades de huevos en la zona superior del arrecife, que son fecundados después por los machos.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.