Anthrax varius

Ir abajo

Anthrax varius Empty Anthrax varius

Mensaje por Isidro el Lun Jul 29, 2013 8:02 pm

Anthrax varius (Fabricius, 1794)

28-Julio-2013.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Sobrarbe, Valle de Trigoniero, en un claro de bosque.
Leg: Isidro Martínez. Det: Piluca Alvárez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Brachycera.
Superfamilia: Asiloidea.
Familia: Bombyliidae.
Subfamilia: Anthracinae.
Género: Anthrax.
Especie: Anthrax varius.

Es una atractiva mosca de alas moteadas, con cuerpo grisáceo y velloso. Mide de cuatro a doce milímetros de longitud. En el abdomen destacan conspicuos mechones de pelo blanco sobre fondo negro, formando un dibujo característico y poco variable. Las alas tienen todas las venas transversas rodeadas por manchas negruzcas, y el color negruzco se hace más intenso y abundante hacia la base del ala, el resto del ala es transparente.

Anthrax trifasciatus es muy parecida, pero la extensión de color negruzco en la base del ala es mayor mientras que en cambio al menos una de las tres venas transversas más cercanas al borde posterior del ala (en ocasiones las tres) no están sombreadas de oscuro. Los ejemplares más pequeños de Anthrax trifasciatus son mayores que los más pequeños de A. varius, con un mínimo de seis milímetros de longitud, pero el tamaño máximo es el mismo para ambas especies.

Esta especie se distribuye por la mayor parte de Europa y en Oriente Próximo. Gusta de volar sobre el suelo desnudo o las rocas, posándose para calentarse al sol, sobre todo en zonas arenosas. Sus larvas son parásitas de abejas solitarias. Los imagos liban las flores y pueden verse volando de abril a agosto.

Anthrax varius 25578573975_a4e245cb56_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.