EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chrysis chrysoprasina

2 participantes

Ir abajo

Chrysis chrysoprasina Empty Chrysis chrysoprasina

Mensaje por Isidro Lun Jul 22, 2013 8:23 am

Chrysis chrysoprasina Foerster, 1853

20-Julio-2013.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Peñaflor de Gállego, en un claro de pinar natural, ahogada en un pozo.
Leg: Isidro Martínez et José Herrera. Det: Maurizio Pavesi.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Chrysidoidea.
Familia: Chrysididae.
Subfamilia: Chrysidinae.
Género: Chrysis.
Especie: Chrysis chrysoprasina.


Esta "avispa joya", de unos diez milímetros de longitud corporal, es una de las especies del grupo de Chrysis comparata, pero su abdomen es de un tono más bien anaranjado en vez de rojo-rosado. El color del abdomen varía bastante según el ángulo de la luz, pudiendo aparentar ser casi de un verde rojizo desde cierto ángulo. El color de la cabeza y el tórax es un verde vivo, con brillo débil. Las mandíbulas son marrones, con una tenue mancha rojiza en el centro. Las antenas son de un pardo negruzco, salvo el escapo que es verde. La cabeza muestra una puntuación gruesa, que se vuelve mucho más fina por encima de la inserción de las antenas. El tórax es verde con débiles trazos dorados en la parte posterior. La puntuación torácica es muy densa y gruesa, los espacios entre los puntos, aunque muy estrechos, poseen puntos mucho más finos. El tercer segmento abdominal es más verde que los dos primeros más dorados. La puntuación del abdomen es muy densa, por lo que el brillo metálico de éste es débil. La puntuación gruesa del primer segmento tiene abundantes puntos muy finos intercalados entre los puntos gruesos, este tipo de doble puntuación continúa a lo largo de una línea media y en la mitad posterior de los segmentos segundo y tercero, mientras que el resto del área de esos segmentos posee una puntuación simple. En el borde posterior del tercer segmento hay cuatro dientecillos, los dos centrales algo más cercanos y más puntiagudos que los dos externos. La cara ventral del abdomen es verde azulada, salvo el segundo segmento que es negruzco. Las patas son de color verde intenso salvo los tarsos que son marrones oscuros. Las alas son de un gris ahumado a partir de la mitad, pero se aclaran en el ápice. La celda radial es claramente abierta en el ápice y la vena radial está curvada de forma casi angulosa. La primera celda discal es muy pequeña ya que la vena transversa humeral surge justo detrás del fin de la vena basal.

Se puede encontrar por Europa central y meridional y Oriente Próximo hasta Asia Central. Es abundante en España y ocasional en Suiza, en Italia, donde fue común en tiempos, parece haberse extinguido a mediados del siglo XX. En Francia es difícil saber si se trata de una especie relicta de influencia italiana o si ha colonizado algunas zonas de Francia a partir de España. Es una especie de la que por desgracia no se sabe nada sobre su biología, incluyendo por ejemplo su hábitat predilecto o el tipo de avispas cuyos nidos parasita.

Chrysis chrysoprasina 52029619387_32345d5767_o


Última edición por Isidro el Lun Abr 25, 2022 6:17 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chrysis chrysoprasina Empty Re: Chrysis chrysoprasina

Mensaje por Carlos Galan Lun Jul 22, 2013 8:52 pm

Bonita avispa. Veo que vas mucho a pirineos, una suerte tenerlos tan cerca.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Chrysis chrysoprasina Empty Re: Chrysis chrysoprasina

Mensaje por Isidro Lun Jul 22, 2013 11:31 pm

Peñaflor está en Zaragoza, es pleno secano achicharrado del valle del Ebro. Pero al día siguiente si fui a Pirineos, la verdad es que fue una suerte conocer, gracias a este foro, a José Herrera y su encantadora familia.

Este crísido estaba completamente relleno de ostrácodos, seguro que eran de la misma especie que cogimos en Monegros y que después te envié yo de Juslibol, que por cierto sigue por identificar Wink
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chrysis chrysoprasina Empty Re: Chrysis chrysoprasina

Mensaje por Carlos Galan Lun Jul 22, 2013 11:49 pm

Si, están guardados. poco a poco iremos determinando todo lo que está pendiente. Por cierto, el de los bracónidos ya está por su despacho y intentará mirar las muestras esta semana o a lo sumo la semana que viene.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Chrysis chrysoprasina Empty Re: Chrysis chrysoprasina

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.