Dracaena draco

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dracaena draco

Mensaje por Isidro el Lun Jul 15, 2013 7:39 pm

Dracaena draco (Linnaeus, 1762) Linnaeus, 1767


Agosto-2003.
Europa, España, Islas Canarias, Tenerife, Icod de los Vinos, Parque del Drago.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Asparagaceae.
Subfamilia: Nolinoideae.
Género: Dracaena.
Especie: Dracaena draco.


El drago canario, o simplemente, drago, es una de las solo seis especies arbóreas del extenso género Dracaena, y es seguramente la más conocida de todas las especies del género.

Es un árbol de crecimiento muy lento (aproximadamente diez centímetros al año), con un tronco único que se torna muy grueso con la edad. Su savia es de color rojo y se la conoce como "sangre de dragón". Su copa, en los ejemplares maduros, tiene forma más o menos semiesférica, con las hojas solamente en su capa externa superior. Las hojas son coriáceas, rígidas, ensiformes, dispuestas en roseta en la punta de sus gruesas ramas. Miden hasta sesenta centímetros de longitud y cuatro de anchura, y son de color glauco o verde-azulado. Sus flores, blancas y diminutas, aparecen en grandes racimos terminales, y tras la floración, la rama que sostenía la inflorescencia se comienza a dividir en dos. Los frutos son esféricos y de color naranja brillante.

Habita a media altitud en zonas despejadas, aunque también puede formar parte de los bosques, como el fayal-brezal. Se distribuye por las islas Canarias, las islas Cabo Verde y el oeste de Marruecos, en este último lugar es donde están sus mayores poblaciones. Es una reliquia del Mioceno, cuando el norte de África era más húmedo y estaba cubierto de un bosque tropical. Las plantas de Marruecos forman una subespecie diferente, Dracaena draco ajgal, y no fueron descubiertas hasta 1996.

El drago de Icod, representado en la imagen, es el ejemplar más viejo de la especie, de entre quinientos y seiscientos años y es objeto de una escrupulosa monitorización y cuidado, así como un símbolo turístico de Tenerife. En La Orotava, en la misma isla, crecía un drago todavía mayor y más longevo, pero fue derribado por un vendaval en 1867.

El drago canario es una especie catalogada como Vulnerable, debido a su exiguo rango, lenta regeneración y los usos tradicionales que han hecho los humanos de esta especie, aunque hoy en día es objeto de fuerte protección y además muy popular como ornamental.




Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10361
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dracaena draco

Mensaje por Carlos Galan el Lun Jul 15, 2013 9:21 pm

Tengo una foto de ese mismo ejemplar hecha desde ese mismo lugar.

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6307
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Dracaena draco

Mensaje por Isidro el Lun Jul 15, 2013 11:30 pm

Es que es casi de visita obligada jeje. Pero no entré al "parque botánico" que hay alrededor del drago de Icod, solo entré a su mariposario. Qué no habría hecho yo allí si en vez de mi basura de cámara que tenía entonces (imposible enfocar algo a menos de tres metros) hubiera tenido una cámara digital, o aunque sea una analógica pero con macro.

Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10361
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dracaena draco

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.