EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dracaena cinnabari

Ir abajo

Dracaena cinnabari Empty Dracaena cinnabari

Mensaje por Isidro Lun Jul 15, 2013 7:18 pm

Dracaena cinnabari Balfour filius, 1882

15-Septiembre-2006.
Cautividad. Europa, Reino Unido, Londres, Kew Royal Botanical Gardens, invernadero desértico.
Leg: Isidro Martínez. Det: Kew Gardens.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Asparagaceae.
Subfamilia: Nolinoideae.
Género: Dracaena.
Especie: Dracaena cinnabari.

Un árbol muy emblemático, el drago de Socotora es endémico de dicho archipiélago, situado cerca del Cuerno de África.

Es un árbol de hasta diez metros de altura, de crecimiento muy lento, y de aspecto muy similar al drago canario (Dracaena draco). Su copa, en los árboles de cierta edad, tiene una forma semiesférica. Sus hojas, ensiformes, coriáceas y rígidas, miden hasta sesenta centímetros de largo y tres de ancho. Produce grandes panículas ramificadas de pequeñas flores blancas, de unos cinco milímetros de diámetro, con seis tépalos.

En la isla de Socotora de donde es endémico, este árbol ocupa las altitudes medias y altas, prefiriendo las zonas montañosas con alta humedad ambiental. Por su restringido rango, su lento crecimiento y la tala de ejemplares, este árbol se halla en la categoría de Vulnerable. El turismo y la actividad industrial no cesan de crecer en la isla, lo cual ha fragmentado mucho las poblaciones de esta especie. La recolección de inflorescencias e infrutescencias para usarlas como alimento para el ganado también es un factor a considerar. Otros factores menores son la recolección de su resina ("sangre de dragón") por sus propiedades medicinales, la recolección de hojas para fabricar cuerdas y el uso de sus troncos como colmenas para los apicultores.
Sin embargo, la mayor de sus amenazas no es ninguna de éstas, sino la desertificación cada vez más acusada de la isla de Socotora, que viene ocurriendo desde hace tan solo unos siglos. El ambiente cada vez más árido hace que estos árboles no florezcan, de modo que su regeneración, que de forma natural ya era lenta, es ahora casi nula.


Dracaena cinnabari 93qv
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.