Bartsia alpina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bartsia alpina

Mensaje por Isidro el Lun Jul 01, 2013 6:14 am

Bartsia alpina Linnaeus, 1753

29-Junio-2013.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Formigal, Corral de las Mulas, en pastizales alpinos higroturbosos ácidos.
Leg: Isidro Martínez. Det: Óscar Torrijo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Scrophulariaceae.
Género: Bartsia.
Especie: Bartsia alpina.

Planta de pequeño porte, de hasta treinta centímetros de altura, herbácea, perenne y rizomatosa, con tallos erectos, hirsutos y normalmente simples, de color purpúreo con pelos translúcidos blanquecinos. Hojas opuestas, sin peciolo, rugosas, ovaladas o elípticas y de borde crenado, de hasta tres centímetros y medio de longitud y dos y medio de anchura, las hojas de la base se reducen progresivamente de tamaño hasta quedar reducidas a vainas envolventes. Las flores son tubulares, zigomorfas, de unos dos centímetros de longitud, formadas por cuatro pétalos unidos (uno superior y tres inferiores), de color púrpura oscuro intenso (en raras ocasiones aparecen ejemplares con flores de color crema), cuatro estambres, y un pistilo formado por dos carpelos unidos. Son flores solitarias, y salen en las axilas de las hojas en el extremo de cada tallo, dando al conjunto el aspecto de una inflorescencia aunque en realidad no lo sea. Las hojas que salen entre las flores también se tornan púrpuras. Florece en junio y julio. El fruto es una cápsula ovalada de aproximadamente un centímetro de longitud, pelosa y de color pardo, que contiene semillas arriñonadas de color pardo, de aproximadamente dos milímetros de longitud y surcadas por fuertes costillas.

Es una planta hemiparásita boreoalpina que se distribuye por el norte de Europa y Asia, las montañas del sur de Europa y el nordeste de Norteamérica. Habita en turberas, en pastizales alpinos muy húmedos o encharcados o al borde de masas de aguas estancadas o tranquilas, llegando hasta los dos mil novecientos metros de altitud. Sus semillas necesitan helarse durante el invierno para poder germinar, y la planta tarda cuatro o cinco años en florecer por primera vez.



Última edición por Isidro el Sáb Dic 09, 2017 10:16 pm, editado 1 vez
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11230
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bartsia alpina

Mensaje por Carlos Galan el Vie Nov 20, 2015 10:09 pm

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenlamiales.html

Añado una imagen de la especie:

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6628
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.