Dianthus barbatus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dianthus barbatus

Mensaje por Isidro el Sáb Jun 15, 2013 9:05 pm

Dianthus barbatus Linnaeus, 1753

19-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi jardín.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Caryophyllaceae.
Género: Dianthus.
Especie: Dianthus barbatus.


El clavel de poeta es una clavelina muy popular en jardinería, que se usa en parterres por su vistosa floración. Se trata de una planta bienal o perenne de vida corta, de hasta 75 centímetros de altura. Sus hojas, de hasta diez centímetros de longitud, son opuestas, verde oscuro, blandas, y muy anchas comparadas con las de otros claveles. Forma densas umbelas terminales de flores de unos tres centímetros de diámetro, con pétalos anchos de margen dentado. Las flores son de color blanco, pero en las formas de jardinería se han fabricado una gran variedad de patrones y tonos de rosas y rojos. Las flores poseen un aroma picante, similar al del clavo de especia.
El nombre de barbatus alude a los densos manojos de finas brácteas que hay debajo de la inflorescencia, que semejan una barba. Esta característica diferencia a esta especie de la muy similar Dianthus chinensis.
Es nativo de las zonas montañosas del sur de Europa (desde los Pirineos hasta los Cárpatos y Balcanes) y también aparece en China, Corea y el sudeste de Rusia, sin que haya poblaciones intermedias entre estas dos zonas de distribución tan separadas (esto se llama distribución disyunta). La forma europea es la variedad nominal, mientras que la forma asiática, de hojas más estrechas, se denomina Dianthus barbatus var. asiaticus.
Debido a su uso como ornamental, se ha escapado de cultivo en numerosas ocasiones y se ha naturalizado en lugares como el norte de Europa y Norteamérica.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10913
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.