Charonia tritonis

Ir abajo

Charonia tritonis Empty Charonia tritonis

Mensaje por Isidro el Mar Jun 11, 2013 3:02 am

Charonia tritonis (Linnaeus, 1758)

9-Junio-2013.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza San Francisco, Mercadillo de coleccionismo de Zaragoza.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neotaenioglossa.
Superfamilia: Tonnoidea.
Familia: Ranellidae.
Subfamilia: Cymatiinae.
Género: Charonia.
Especie: Charonia tritonis.

La bocina, caracola o tritón es un enorme caracol marino, quizás el más conocido de todos. Su concha alcanza unos veinte centímetros de longitud, aunque ha habido casos excepcionales de ejemplares que han llegado hasta el medio metro. Su concha tiene una primera vuelta grande, y la espira estrecha y muy afilada. La concha está ornamentada con marcas marrones y blanquecinas sobre un fondo color crema, que siguen el contorno de las costillas helicoidales, adoptando la forma de una C. El interior del peristoma es de color naranja-asalmonado, y el labio está ornamentado con bandas blancas y pardo claras.
Habita en arrecifes coralinos y en parches de arena entre zonas rocosas, en aguas someras del Indopacífico, desde el Mar Rojo hasta Nueva Zelanda. Es un animal depredador, especializado en equinodermos. Una de sus presas favoritas es la temible estrella de mar "corona de espinas" (Acanthaster planci) que destruye los arrecifes coralinos, de modo que este caracol supone una gran ayuda ecológica para el ecosistema coralino.
En la antiguedad, las conchas de este animal se modificaban artesanalmente para utilizarlas como amplificador de sonido, de ahí su nombre común de "bocina".

Charonia tritonis Charoniatritonis
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13012
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.