Camelus dromedarius

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Camelus dromedarius

Mensaje por Isidro el Lun Mayo 20, 2013 2:12 am

Camelus dromedarius Linnaeus, 1758

14-Mayo-2007.
Asia, Oriente Medio, Persia, camino a Yazd.
Leg: María Pitarch. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Artiodactyla.
Suborden: Tylopoda.
Familia: Camelidae.
Género: Camelus.
Especie: Camelus dromedarius.

El dromedario es un conocidísimo animal ungulado herbívoro, de tamaño muy grande, pelaje corto de color marrón claro, patas muy largas y finas, cuello largo y una joroba llena de grasa situada en lo alto de su lomo. Esta joroba y la menor longitud de su pelaje son las principales características que diferencian a esta especie de la otra del género, el camello (Camelus bactrianus), que posee dos jorobas en lugar de una.
Se trata de un animal muy fuertemente adaptado a las condiciones de extrema aridez. Pueden pasar largos periodos sin beber agua, y cuando encuentran un punto de agua pueden beber hasta 150 litros. La grasa de su joroba puede proveer de agua al animal cuando éste lleva tiempo sin beber. Las patas largas y los pies anchos y planos le ayudan a caminar por arenas inestables. Sus largas pestañas protegen los ojos de la arena llevada por el viento, y en las rodillas poseen callosidades que protegen a las patas del ardor de la arena cuando se sientan.
El dromedario es endémico de la península Arábiga. Sin embargo, el hombre ha usado al dromedario como animal doméstico desde tiempos muy remotos (ya la civilización egipcia contaba con dromedarios domesticados, más de 2000 años a. C.), por lo cual se ha ido extendiendo por todo el norte de África y un poco hacia el este en Asia. De forma mucho más reciente (en el siglo XIX), alguien tuvo la feliz idea de introducir dromedarios en Australia para utilizarlos como medios de transporte, hasta que se inventó el motor de explosión y fueron sustituyéndose por vehículos. El resultado es que los propietarios australianos de dromedarios los abandonaron en el desierto cuando perdieron su rentabilidad, y hoy en día son una plaga estimada en más de un millón de individuos que están destruyendo Australia por nuestra culpa. Es extraño que un animal tan grande y fácil de abatir todavía siga existiendo en Australia, pero ello se debe a que no perjudica al bolsillo de los humanos sino sólo al resto de Australia.



Última edición por Isidro el Lun Mayo 20, 2013 7:05 am, editado 1 vez
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Camelus dromedarius

Mensaje por Carlos Galan el Lun Mayo 20, 2013 6:28 am

¿Esta especie no la tenías o es que has cambiado la ficha anterior por una de individuos en libertad?
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6533
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Camelus dromedarius

Mensaje por Isidro el Lun Mayo 20, 2013 7:08 am

No, no la tenía (ya me lo comentaste en la ficha de C. bactrianus, entra y mira la conversación de allí). La verdad es que no es fácil ver dromedarios que estén libres de arneses o sillas de montar, los cuales no me valen para foto. Nunca sustituiría una foto mía por una hecha por otra persona (mi madre en este caso) incluso si la foto de la otra persona es infinitamente mejor que la mía (como sucede con muchos animales como Phascolarctos cinereus, Cereopsis novaehollandiae, Ornithorhynchus anatinus, etc).
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Camelus dromedarius

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.