Bambusa vulgaris

Ir abajo

Bambusa vulgaris

Mensaje por Isidro el Sáb Mayo 11, 2013 11:36 pm

Bambusa vulgaris Schrader ex J. C. Wendland, 1808

5-Julio-2012.
Cautividad. Europa, Portugal, Macaronesia, Islas Azores, Isla de San Miguel, Punta Delgada, Jardín Botánico José do Canto.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Botánico José do Canto.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Cyperales.
Familia: Poaceae.
Subfamilia: Bambusoideae.
Género: Bambusa.
Especie: Bambusa vulgaris.

Esta es la especie más típica y conocida de bambú, y una de las más cultivadas en climas tropicales y cálidos. Se trata de un bambú de hasta dieciocho metros de altura, de porte bastante abierto y expandido, con cañas erectas de hasta doce centímetros de diámetro, con los entrenudos de hasta cuarenta y cinco centímetros de longitud, y nudos algo prominentes, los más inferiores bordeados por abundantes cortas raíces aéreas. Los tallos pueden ser totalmente verdes o bien a rayas verticales amarillas y verdes. La pared de los nudos puede medir hasta un centímetro y medio de espesor. Los brotes jóvenes pueden alcanzar los tres metros en tan sólo diez días, llegando a su altura máxima en unos tres meses, desde ese momento sólo crecen en grosor. Las brácteas de los tallos, prontamente caedizas, son de color amarillo verdoso a pardo oscuro, con una cerosidad azulada y densamente cubiertas por pelillos rígidos negros. De los nudos nacen numerosas ramillas finas, de las cuales la central está mucho más desarrollada que las restantes. Sus hojas son alternas, simples, lanceoladas, de hasta treinta centímetros de longitud y dos y medio de anchura. Las inflorescencias son grandes panículas de hasta tres metros de longitud, con abundantes espiguillas lanceoladas, aparentemente bífidas, de hasta tres centímetros y medio de longitud y medio centímetro de anchura, agrupadas en los nudos, cada espiguilla contiene entre cuatro y doce flores. Cada flor posee una o dos glumas puntiagudas, la lema mide unos nueve milímetros de longitud y es puntiaguda, la pálea es ligeramente más corta que la lema. Los estambres poseen anteras de unos seis milímetros de longitud, y el esbelto estilo mide entre tres y siete milímetros de longitud, estando provisto de tres cortos estigmas.

El origen de esta especie es desconocido dada la antiguedad y amplitud de su cultivo, pero se supone que puede ser el sur de China, aunque algunos autores suponen que podría ser originario de Madagascar. En la actualidad no se conocen poblaciones silvestres pero sí escapadas de cultivo, que habitan en bosques abiertos y en las proximidades de cursos de agua. Los brotes tiernos son comestibles y ampliamente utilizados en la cocina tradicional asiática.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11866
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.