Austrogomphus guerini

Ir abajo

Austrogomphus guerini Empty Austrogomphus guerini

Mensaje por Isidro el Vie Mayo 10, 2013 7:41 pm

Austrogomphus guerini (Rambur, 1842) Selys, 1854

27-Enero-2010.
Oceanía, Australia, Tasmania, Launceston.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Odonata.
Suborden: Anisoptera.
Superfamilia: Aeshnoidea.
Familia: Gomphidae.
Subfamilia: Gomphinae.
Género: Austrogomphus.
Especie: Austrogomphus guerini.

Esta es la especie tipo de las dieciocho que componen el género Austrogomphus. Es una esbelta libélula de tamaño mediano, rayada longitudinalmente en colores amarillo y negro, con ojos verdosos, pardos o amarillos y una cara amarilla. Tiene un dimorfismo sexual poco acusado, que afecta principalmente al grosor del abdomen (más esbelto en el macho), además, los apéndices anales superiores están bastante juntos en el macho y ampliamente separados en la hembra, y los ángulos anales de las alas posteriores son prominentes en el macho y suavemente arqueados en la hembra. Las patas son amarillas y negras. Las alas son transparentes, con el pterostigma grande y amarillento, bordeado de negro. La ninfa, de dos a dos y medio centímetros de longitud, es ancha, corta y aplanada, con espinas laterales únicamente en los segmentos séptimo, octavo y noveno del abdomen.

Es fácil de confundir con otras libélulas de la misma familia, especialmente con aquellas del mismo género, como Austrogomphus ochraceus y Austrogomphus australis, pero en estas especies, la banda longitudinal amarilla que recorre el centro del abdomen no se extiende por toda la longitud del abdomen, al contrario que en A. guerini. También puede confundirse con las hembras y los inmaduros de Orthetrum caledonicum, pero el dibujo torácico permite distinguirlas fácilmente si el insecto está posado.

Se distribuye ampliamente por el sudeste de Australia, desde Brisbane hasta Tasmania, y es más abundante en altitudes medias. Habita en los ríos, arroyos y más raramente en lagos, y a menudo se lo ve recorriendo a lo largo caminos y sendas, a veces muy alejados del agua. Suele posarse a menudo, en posición horizontal, en la vegetación baja, sobre rocas o directamente en el suelo. Prospecta su territorio volando muy bajo, rápidamente, sobre la superficie del agua. Puede verse volando de noviembre a febrero.

Austrogomphus guerini 37421066695_f62cea8fdf_o
Austrogomphus guerini 37249456512_292e672037_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.