Alburnus alburnus

Ir abajo

Alburnus alburnus

Mensaje por Isidro el Lun Abr 22, 2013 9:45 pm

Alburnus alburnus Linnaeus, 1758

23-Abril-2013.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Juslibol, cerca del Centro de Interpretación, en una cabeza de acequia con muy poca agua.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata .
Clase: Osteichthyes.
Orden: Cypriniformes.
Suborden: Cyprinoidei.
Superfamilia: Cyprinoidea.
Familia: Cyprinidae.
Subfamilia: Alburninae.
Género: Alburnus.
Especie: Alburnus alburnus.

El alburno o albur es la especie tipo de la treintena que componen el género Alburnus, y es uno de los más esbeltos e hidrodinámicos miembros de la familia de los ciprínidos. Se trata de un pececillo de agua dulce, que alcanza los veinticinco centímetros de longitud. Su mandíbula inferior prominente y la boca dirigida hacia arriba permiten diferenciarlo del género Leuciscus. Por otro lado la ausencia de aleta adiposa lo diferencia de los salmónidos Coregonus de aspecto vagamente similar. Las aletas pélvicas están situadas antes del inicio de la aleta dorsal. Sus escamas son bastante grandes y se deprenden con facilidad. Es de un vivo color plateado en su mitad ventral, mientras que la mitad dorsal es de un bello tono verdoso metalizado, esta coloración hace que el pez sea difícil de divisar desde arriba por confundirse con el fondo, y desde abajo por confundirse con el cielo y la brillante superficie del agua. Las aletas son incoloras, volviéndose grisáceas en la madurez, aunque se pueden teñir levemente de naranja durante la época reproductiva.

Este pez, propio de las aguas estancadas o de curso lento de Europa central, no es nativo de la península Ibérica, donde ha sido introducido de forma ilegal para que sirva de alimento a otras plagas introducidas destructivas, como el lucio (Esox lucius), la perca (Perca fluviatilis) y la perca atruchada (Micropterus salmoides). El resultado de estas salvajes introducciones es la desaparición de la ictiofauna nativa y la destrucción de los ríos y lagos. Es un pez muy adaptable y tolera las aguas contaminadas y eutrofizadas. Suele nadar en bancos grandes, cerca de la superficie del agua. Puede vivir hasta seis años y se alimenta de pequeños invertebrados, tanto acuáticos como los insectos que han caído en la superficie del agua. A finales de mayo y principios de junio, los alburnos se congregan en grandes números en aguas someras con un fondo de grava, y entonces se produce el desove. Estas concentraciones son aprovechadas por numerosas aves acuáticas y peces depredadores.




Depósito de alburnos muertos que cubrían en gran canditad la superficie de una charca artificial a la que se había dejado sin agua:


Ejemplares en acuario:
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.