EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cladonia squamosa

Ir abajo

Cladonia squamosa  Empty Cladonia squamosa

Mensaje por Carlos Galan Miér Abr 10, 2013 1:47 am

Cladonia squamosa Hoffm.

7-Septiembre-2012.
Europa, España, Asturias, Parque Natural de Redes, Pendones, cerca del río, en un bosque denso, en suelo orgánico. 840 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: 43º7'18.5"N, 5º15'11.5"W.
Obs: Colectada durante la V jornada de la Sociedad Liquenológica Española.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales.
Familia: Cladoniaceae.
Género: Cladonia.
Especie: Cladonia squamosa.

Es una especie cosmopolita que habita en ambientes fríos o templados sobre rocas ácidas, suelo ácido o madera en descomposición, generalmente en bosques de coníferas y caducifolios del hemisferio norte.

El talo primario está formado por escuámulas de hasta 2 mm de largo, con borde liso, crenulado o laciniado, que forma masas compactas o a veces evanescentes. La cara superior es de color verde grisáceo y la inferior blanca. El talo secundario está formado por podecios de unos 2-5 cm de largo por 2.5-7 mm de ancho, de color verde grisáceo a gris parduzco. Se ramifican de manera irregular y están perforados en el ápice y a veces algo ensanchados asemejándose a un escifo estrecho (forma parecida a la de una copa estrecha) del que surgen numerosas proliferaciones. La superfície es escabrosa y está casi completamente cubierta de escuámulas, que dejan la superfície del podecio sin cortex. Estas escuámulas miden 2-3 x 1-2 mm y son crenuladas o laciniadas, a veces muy pequeñas y con un aspecto granuloso o verrucoso, pero nunca sorediado. Los apotecios son frecuentes, pardos, en el ápice de los podecios a a veces creciendo agrupados. Los picnidios son muy frecuentes, de color oscuro y situados en el ápice de los podecios.

Es una especie muy variable. Los podecios pueden llegar a tener muy pocas escuámulas pero estos son siempre perforados y carecen de soralios. Cladonia glauca posee los ápices sorediados y grietas longitudinales características. Cladonia decorticata presenta ácido perlatólico (detectable por cromatografía), no presente en Cladonia squamosa. Algunos morfotipos de Cladonia furcata poseen los podecios escuamulosos y abiertos, pero esta especie tiene la reacción frente a la parafenilendiamida roja (no como en Cladonia squamosa) y además sus escuámulas no proceden del córtex.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.taxateca.com/ordenlecanorales.html

Cladonia squamosa  Cladonia_squamosa

Cladonia squamosa  Cladonia_squamosa2
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.