Cambarellus patzcuarensis

Cambarellus patzcuarensis

Mensaje por Isidro el Sáb Mar 23, 2013 4:44 am

Cambarellus patzcuarensis Villalobos, 1943

22-Marzo-2013.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una tienda de acuariofilia y terrariofilia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Subfilo: Crustacea.
Clase: Malacostraca.
Orden: Decapoda.
Suborden: Macrura.
Superfamilia: Astacoidea.
Familia: Astacidae.
Subfamilia: Cambarinae.
Género: Cambarellus.
Especie: Cambarellus patzcuarensis.

El acocil de Pátzcuaro es un pequeño cangrejo de río, de tres (los machos) o cuatro (las hembras) centímetros de longitud. Es de color grisáceo-pardo, oscuro, sin embargo, en acuariofilia se ha seleccionado la variedad artificial 'Orange' de llamativo color anaranjado.
Se alimenta de vegetación, materia muerta y pequeños animalillos. Habita en fondos fangosos o arenosos con densa vegetación acuática. Este cangrejo es endémico del lago Pátzcuaro, en Michoacán, México. Es un lago volcánico de alta montaña.
Este cangrejo vive menos de dos años. Alcanza la madurez sexual al tercer o cuarto mes de vida. Tras la cópula, la hembra acarrea sus huevos (de cuarenta a sesenta) bajo el abdomen, cuidándolos y oxigenándolos con los pleópodos. La hembra distingue los huevos que no han sido fecundados y se los come.
El lago Pátzcuaro sufre peligro por los vertidos tóxicos, extracción de aguas, actividades ganaderas, etc. Ello ha convertido a este cangrejo una especie amenazada, aunque no se han estudiado sus tendencias poblacionales ni los efectos de los impactos ambientales en esta especie.

Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12058

Ver perfil de usuario

Re: Cambarellus patzcuarensis

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Mar 23, 2013 9:38 am

Veo que te has ido de compras, yo cuando tenía mi acuario activo ponía algunos cangrejos de río americanos, aunque sean invasores son muy bonitos.
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6896

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Mensaje por Isidro el Sáb Mar 23, 2013 7:08 pm

Jeje sí, me fui a la tienda esa otra vez, hice fotos y compré un pez y una planta. Los cangrejos americanos son bonitos para tener en acuario siempre y cuando no convivan con peces lo suficientemente delicados, lentos o pequeños como para ser atacados por ellos.
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12058

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado