Cambarellus patzcuarensis

Ir abajo

Cambarellus patzcuarensis Empty Cambarellus patzcuarensis

Mensaje por Isidro el Sáb Mar 23, 2013 4:44 am

Cambarellus patzcuarensis Villalobos, 1943

22-Marzo-2013.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una tienda de acuariofilia y terrariofilia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Crustacea.
Orden: Decapoda.
Suborden: Macrura.
Superfamilia: Astacoidea.
Familia: Astacidae.
Subfamilia: Cambarinae.
Género: Cambarellus.
Especie: Cambarellus patzcuarensis.


El acocil de Pátzcuaro es un pequeño cangrejo de río, de tres (los machos) o cuatro (las hembras) centímetros de longitud cuando es adulto. Su cuerpo es cilíndrico, estrechándose gradualmente hacia el extremo del abdomen. Es de color grisáceo-pardo jaspeado, oscuro y poco llamativo, y su coloración se intensifica y oscurece justo después de la muda. Sin embargo, en acuariofilia se ha seleccionado la variedad artificial 'Orange' de llamativo color anaranjado. Posee un par de pinzas relativamente finas y pequeñas en proporción al cuerpo. El abdomen está formado por seis segmentos. Los machos tienen el primer par de pleópodos modificados en forma de gancho, para insertar en la hembra los paquetes espermáticos durante la cópula.

Este cangrejo es endémico del lago Pátzcuaro, en el centro-oeste de Michoacán, México. Es un lago volcánico de alta montaña, de aguas alcalinas, situado a unos dos mil metros sobre el nivel del mar. Habita en fondos fangosos o arenosos con densa vegetación acuática, donde se alimenta de vegetación, materia muerta y pequeños animalillos. El lago Pátzcuaro sufre peligro por los vertidos tóxicos, extracción de aguas, actividades ganaderas, etc. Ello ha convertido a este cangrejo una especie amenazada, aunque no se han estudiado sus tendencias poblacionales ni los efectos de los impactos ambientales en esta especie. La hembra, inmediatamente después de la muda, emite feromonas que atraen a los machos. Tras la fecundación, la hembra acarrea sus huevos (de cuarenta a sesenta) bajo el abdomen, cuidándolos y oxigenándolos con los pleópodos durante tres o cuatro semanas. La hembra distingue los huevos que no han sido fecundados y se los come. Una vez han nacido las crías, de unos tres milímetros de longitud, permanecerán dos o tres días más sujetas a los pleópodos de su madre, y luego se irán soltando e independizando poco a poco. Alcanza la madurez sexual al tercer o cuarto mes de vida. Este cangrejo vive menos de dos años.

Cambarellus patzcuarensis 48883801773_56823d0708_o


Última edición por Isidro el Vie Oct 11, 2019 10:48 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cambarellus patzcuarensis Empty Re: Cambarellus patzcuarensis

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Mar 23, 2013 9:38 am

Veo que te has ido de compras, yo cuando tenía mi acuario activo ponía algunos cangrejos de río americanos, aunque sean invasores son muy bonitos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cambarellus patzcuarensis Empty Re: Cambarellus patzcuarensis

Mensaje por Isidro el Sáb Mar 23, 2013 7:08 pm

Jeje sí, me fui a la tienda esa otra vez, hice fotos y compré un pez y una planta. Los cangrejos americanos son bonitos para tener en acuario siempre y cuando no convivan con peces lo suficientemente delicados, lentos o pequeños como para ser atacados por ellos.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cambarellus patzcuarensis Empty Re: Cambarellus patzcuarensis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.