Agrocybe cylindracea

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Agrocybe cylindracea

Mensaje por Isidro el Dom Mar 17, 2013 5:07 am

Agrocybe cylindracea (De Candolle, 1815) Maire, 1937
Sinónimo: Agrocybe aegerita (Briganti, 1824) Singer, 1951

20-Mayo-2012.
Europa, España, Castilla y León, Burgos, Miranda de Ebro, sobre un tocón de chopo al lado del río Ebro.
Leg: Isidro Martínez. Det: Nicolò Parrino.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Suborden: Agaricineae.
Familia: Strophariaceae.
Género: Agrocybe.
Especie: Agrocybe cylindracea.

La seta de chopo es un conocido hongo comestible, cuyo sombrero, semiesférico en su inicio y que tienede a aplanarse en su madurez, es de color blanco o crema aunque pueden darse individuos marrones, volviéndose por lo general más pálidos conforme envejecen. En los ejemplares más viejos, la cutícula se agrieta formando un reticulado blanco sobre fondo parduzco. El sombrero mide de tres a catorce centímetros de diámetro y su borde es ondulado/festoneado. Las láminas, adnatas, son blancas al principio y se vuelven pardo claras conforme la seta madura. El pie es cilíndrico, blanco, macizo, habitualmente curvado, y posee un gran anillo persistente, blanco en su inicio y ocráceo al madurar.

Esta especie comestible se puede confundir con la venenosa Hypholoma fasciculare, que se diferencia por sus láminas amarillas o verde amarillentas, su carne amarilla en su interior, su olor y sabor desagradables y por preferir las coníferas. También es fácil confundirla con otras especies de Agrocybe también comestibles, como Agrocybe dura (más robusta y más pálida, de calidad muy inferior) y Agrocybe praecox (especie terrestre, que sólo aparece en primavera).

Estas setas suelen crecer en grupos apretados, y pueden verse durante todo el año en condiciones favorables, pero aparecen principalmente en otoño y en primavera, en periodos lluviosos. Crece como saprófito, principalmente sobre los tocones y madera muerta de chopos y álamos, sauces, olmos, higueras, nogales y otros árboles de ribera, pero también puede crecer en árboles enfermos. Como curiosidad, ésta fue probablemente la primera especie de seta que se cultivó de una manera metódica.



Unos ejemplares mejor desarrollados, al pie de un álamo blanco en Mercazaragoza.


Última edición por Isidro el Dom Oct 05, 2014 7:41 pm, editado 1 vez

Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10117
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.