EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Delichon dasypus

2 participantes

Ir abajo

Delichon dasypus Empty Delichon dasypus

Mensaje por Isidro Vie Mar 08, 2013 1:05 am

Delichon dasypus (Bonaparte, 1850) Moore et Horsfield, 1854 ssp. nigrimentalis (Hartert, 1910)

18-Noviembre-2011.
Asia, Taiwán, Parque Nacional de las Gargantas de Taroko, Túnel de los Nueve Giros, en un túnel de carretera.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Familia: Hirundinidae.
Género: Delichon.
Especie: Delichon dasypus.

El avión asiático es una especie de golondrina de plumaje blanco y negro, casi idéntica al avión común europeo (Delichon urbica), del que se diferencia por su cola ligeramente menos ahorquillada y sus partes inferiores de un blanco algo más oscuro.
Sus partes superiores son de un negro lustroso, excepto el obispillo que es blanco. Las partes inferiores son blancas. El pico es negro y las cortas patas son rosadas, cubiertas casi por completo de plumas filiformes blancas. Mide unos doce centímetros de longitud.
Esta ave se distribuye por Asia oriental, desde Japón y Afghanistán, pasando por China y el Himalaya, hasta Malasia, Borneo, Java, Sumatra y las Filipinas. Las aves migran largas, cortas o casi nulas distancias para pasar el invierno, según las poblacines a las que pertenezcan y el clima del momento. A lo largo de esta zona distribución, el avión asiático se divide en tres subespecies, siendo la norteña (la nominal) la de mayor tamaño y la más meridional (ssp. nigrimentalis) la más pequeña.
Habita en vales abruptos, acantilados costeros, cortados en zonas montañosas, gargantas y otros lugares inaccesibles, en los que gusta de anidar en cuevas naturales, grietas y túneles, a salvo de los depredadores terrestres. También se ha adaptado a anidar en grandes edificios humanos poco transitados: templos, puentes, estaciones energéticas... pero no de manera tan notable como en el avión común europeo. El nido está hecho de barro y forrado interiormente de plumas y hierbas, lo suele dejar medio abierto, inacabado, a diferencia de los nidos del avión común. La hembra pone tres o cuatro huevos blancos que son incubados por ambos padres, igualmente ambos progenitores construyen el nido y cuidan de las crías.
Se alimentan de insectos capturados al vuelo, principalmente moscas, hormigas aladas y pulgones. Ocasionalmente capturan insectos en el suelo.
Es una especie abundante, y está expandiendo su área de distribución hacia Siberia, probablemente un síntoma más del calentamiento global.

Aves adultas entrando-saliendo del nido. Pocas fotos de aves pueden ser tan horrorosamente malas como éstas, pero las tuve que hacer en completa oscuridad. Para enfocar a los sujetos tuve que salir del túnel, enfocar el borde del mismo, y manteniendo el botón de la cámara apretado caminar hasta donde estaba el nido, esperar a que se acercase un ejemplar y disparar.
Delichon dasypus Delichondasypus1
Delichon dasypus Delichondasypus2

Un pollo muerto, reseco y aplastado por las pisadas de docenas de visitantes (la zona estaba acotada para vehículos, pero pasaban muchas personas), hallado bajo el nido.
Delichon dasypus Delichondasypuspollomue
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16427
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Delichon dasypus Empty Re: Delichon dasypus

Mensaje por Carlos Galan Vie Mar 08, 2013 4:14 am

La verdad es que las fotos no son muy buenas, pero conseguir fotografiar esta especie sea como sea ya es un logro. Lo que no te puedo perdonar es que no cogieras la cabecita de ese pollo muerto para conservarla. Para tener un cráneo de esta especie hace falta ir a Asia, luego tener la suerte de encontrarte con esta especie y luego tener la tremenda suerte de ver un cadaver seco.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 23/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Delichon dasypus Empty Re: Delichon dasypus

Mensaje por Isidro Vie Mar 08, 2013 9:22 am

Sabía que comentarías algo de ese estilo Smile Pero hombre, para empezar no te conocía, por lo que no tenía ningún interés en recolectar muestras (excepto plumas). Para seguir, el cráneo, como el resto del ave, estaba aplastado y completamente plano, no es digamos una muestra muy gloriosa. Para terminar, mucho me arriesgué ya llevándome plumas y un helecho (Lemmaphyllum microphyllum, que mantuve vivo en casa durante varios años asta que las obras de mi madre lo mataron indirectamente), pero si pasaba aduanas con restos de un vertebrado, me podía meter en un buen lío (ya estuve tentado de llevarme una cría viva del lagarto Japalura swinhoana, para un amigo aficionado a los reptiles, pero no lo hice para no arriesgarme).
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16427
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Delichon dasypus Empty Re: Delichon dasypus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.