Dasyprocta fuliginosa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dasyprocta fuliginosa

Mensaje por Isidro el Jue Feb 28, 2013 2:50 am

Dasyprocta fuliginosa Wagler, 1832

23-Mayo-2009.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Faunia, sección amazónica.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Rodentia.
Suborden: Hystricomorpha.
Familia: Dasyproctidae.
Género: Dasyprocta.
Especie: Dasyprocta fuliginosa.

El agutí negro es un roedor de gran tamaño (hasta 75 centímetros de longitud), con cola muy corta y pelaje negruzco entremezclado con pelos grisáceos, excepto en la parte ventral, donde el pelaje toma una tonalidad de pardo amarillenta a blanca.
Se distribuye por el norte de Sudamérica, desde Venezuela hasta el norte de Brasil. Es adaptable y habita en selvas, matorrales, sabanas y en zonas destruidas por el hombre (cultivos, etc). Casi siempre vive en las cercanías de algún curso de agua. Se alimenta principalmente de frutas blandas (con especial predilección por los frutos de palmera), y en menor grado de semillas, raíces u otros elementos vegetales.
Durante el cortejo, el macho rocía a la hembra con orina, lo que provoca una danza frenética en la hembra. Crían dos veces al año, pariendo dos crías (excepcionalmente más) en cada parto. Los machos adultos se vuelven agresivos con las crías si éstas son muy numerosas, como medio para prevenir la escasez de comida.
Es un animal muy intensamente cazado como alimento por el hombre, pero sigue siendo todavía una especie abundante en general, aunque localmente algunas poblaciones han disminuido mucho. Es de actividad diurna, salvo en las zonas con más presión humana, donde ha sido obligado a convertirse en un ser crepuscular. En muchas zonas también es usado como mascota, siendo un animal fácilmente domesticable.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11165
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.