EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Danaus plexippus

2 participantes

Ir abajo

Danaus plexippus Empty Danaus plexippus

Mensaje por Isidro Sáb Feb 23, 2013 12:44 am

Danaus plexippus (Linnaeus, 1758)

8-Enero-2008.
Europa, España, Islas Canarias, Lanzarote, Uga, en una zona ajardinada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Danainae.
Género: Danaus.
Especie: Danaus plexippus.

La mariposa monarca es probablemente la especie más conocida de mariposa en el mundo. A ello contribuyen su gran belleza, su buen tamaño, su abundancia, su tolerancia con la cercanía del hombre, su estatus nativo en Norteamérica y el hecho de ser protagonista de las más espectaculares migraciones llevadas a cabo por insectos.
Mide unos nueve o diez centímetros de envergadura, y es de color naranja con venas negras y bordes negros con manchas blancas. Su coloración llamativa, tanto de adulto como de oruga, es una advertencia de su toxicidad ante los depredadores, y es imitada por otras especies de mariposas, como Limenitis archippus. Sin embargo, existen aves que son inmunes a esta toxina, como Pheucticus melanocephalus. También hay aves que han aprendido a comer solo las partes menos venenosas del cuerpo, como el abdomen. Además, las monarcas adultas van perdiendo su toxicidad poco a poco conforme pasan los meses.
Se distribuye por casi toda Norteamérica, desde el sur de Canadá, pasando por América central hasta llegar al norte de Sudamérica, al sur hasta el norte de Brasil. Debido a sus largas migraciones, cruza el océano Atlántico con frecuencia y se ha establecido por sí sola en los archipiélagos macaronésicos y en escasos puntos del sur de España y norte de África, a lo que ha contribuido en gran manera la plantación y naturalización de sus plantas nutricias, Asclepias curassavica y Gomphocarpus fruticosus. Durante el siglo XIX fue sido introducida por el hombre primero en Nueva Zelanda (1840), y más tarde en Australia e Indonesia, lo que puede suponer un peligro por hibridación con las especies autóctonas de Danaus.
Las migraciones en masa que dan fama a esta especie, se inician de agosto a octubre, pasando el invierno en México, Centro y Sudamérica y regresando al norte en primavera. Destacan particularmente unos lugares elegidos por las monarcas en Michoacán, donde millones de individuos cubren completamente las ramas de los abetos oyameles (Abies religiosa) y el espacio aéreo inmediato, estos lugares fueron declarados patrimonio de la humanidad y denominados como "Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca". Cada población de monarcas regresa siempre al mismo lugar para hibernar, todavía es un misterio cómo lo consiguen. Es una de las mariposas que viven más tiempo como adulto, hasta nueve meses, lo que les permite realizar estas grandes travesías.
Aunque es una mariposa abundante, a escala global está considerada como "Casi amenazada". En España se la considera como "Vulnerable".

Sobre su planta nutricia, Asclepias curassavica:
Danaus plexippus Danausplexippus2

Ejemplar recientemente emergido:
Danaus plexippus Danausplexippusrecineme

Detalle del anterior:
Danaus plexippus Danausplexippusdetail

Hembra poniendo un huevo:
Danaus plexippus Danausplexippuslaying

Huevo:
Danaus plexippus Danausplexippushuevo

Larva:
Danaus plexippus Danausplexippusoruga1
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Danaus plexippus Empty Re: Danaus plexippus

Mensaje por Carlos Galan Jue Oct 22, 2020 8:10 am

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenlepidoptera.html
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.