Cynanchum acutum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cynanchum acutum

Mensaje por Isidro el Lun Feb 04, 2013 1:50 am

Cynanchum acutum (Linnaeus, 1753)


9-Octubre-2009.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi jardín. Ejemplar recogido silvestre del cementerio de Torrero en 2002, y que crece desde entonces en mi jardín.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.
Familia: Asclepiadaceae.
Subfamilia: Asclepiadoideae.
Género: Cynanchum.
Especie: Cynanchum acutum.

El matacán, así llamado por su toxicidad (nombre alusivo a la capacidad de envenenar perros) es una liana de pequeño porte, con un aspecto casi inconfundible. Tiene unos finos tallos volubles de hasta cuatro metros de longitud, que llevan pares opuestos de hojas glaucas, entre acorazonadas y sagitadas, largamente triangulares, de borde entero. Los tallos y hojas, al partirse, exudan un látex de color blanco, tóxico e irritante. Las flores son blancas, pequeñas, de aspecto estrellado, con cinco pétalos agudos y retorcidos hacia el mismo lado. Las flores forman umbelas poco numerosas en las axilas de las hojas, desde junio hasta septiembre. El fruto es una vaina alargada similar a la de la mayoría de asclepiadáceas, que crece por pares, y en cuyo interior se encuentran las semillas provistas de un vilano que les ayuda a su dispersión anemócora (es decir, ayudada por el viento). Las partes aéreas mueren en invierno, dejando la planta sus reservas en unos rizonas pequeños y carnosos, de color amarillento, para la siguiente primavera. Estos rizonas se extienden mucho bajo el suelo, de modo que brotes de la planta pueden aparecer relativamente lejos de donde estaban el año anterior.
El matacán crece típicamente en sotos ribereños mediterráneos y continentales, sobre suelos calcáreos y limosos, gustando especialmente de los cañaverales. Suele crecer junto con otras plantas típicas de estos ambientes, como Arundo donax, Calystegia sepium, Rubus ulmifolius y Glycyrrhiza glabra.
En la península Ibérica, esta planta puede encontrarse básicamente en el valle del Ebro, Levante y Andalucía. También se distribuye por el resto del Mediterráneo.



Pulgones de la especie Aphis nerii alimentándose en las hojas tiernas de un matacán. Esta planta es importante para varios insectos, como la bellísima mariposa tigre (Danaus chrysippus) o el llamativo chinche Tropidothorax leucopterus.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10694
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cynanchum acutum

Mensaje por Carlos Galan el Lun Feb 04, 2013 2:43 am

Tengo algún pliego de esta especie que todavía no he añadido a la colección. Por cierto, hay una gran diferencia entre nuestro Cynanchum europeo y los de Madagascar, como siempre los de allí más interesantes (tal vez por ser menos conocidos).
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6433
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cynanchum acutum

Mensaje por Isidro el Miér Jul 23, 2014 10:44 pm

Añado unas imágenes de la floración:


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10694
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cynanchum acutum

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.