Aphrodes bicinctus

Ir abajo

Aphrodes bicinctus

Mensaje por Isidro el Sáb Ene 26, 2013 10:57 pm

Aphrodes bicinctus (Schrank, 1776)

30-Junio-2012.
Europa, España, Madrid, Sierra de Guadarrama, Navacerrada, en un prado florido, en una inflorescencia de Achillea filipendulina.
Leg: Isidro Martínez. Det: André Burgers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Auchenorhyncha.
Superfamilia: Membracoidea.
Famila: Cicadellidae.
Subfamilia: Aphrodinae.
Género: Aphrodes.
Especie: Aphrodes bicinctus.

Con entre cinco y medio y siete y medio milímetros de longitud, esta cigarrilla es característica por su cabeza ancha y aplanada, que de perfil le da un aspecto de pico de pato. Las hembras son claramente más grandes que los machos. Su coloración es variable, en diversos tonos de marrón, negruzco o verdoso, liso o moteado. A menudo, pero no siempre, posee dos bandas transversales pálidas, una en la cabeza y la otra en el pronoto, y de ahí el nombre bicinctus que significa "dos bandas". La coloración de las hembras suele ser levemente más uniforme que la de los machos. Se distingue de otras especies similares por las venas pálidas del ala posterior, la falta de bandas transverales pálidas en las alas anteriores y el punteado fino de las celdas del ala anterior.

Se distribuye por Europa, Rusia occidental y Norteamérica templada. Se encuentra en todo tipo de plantas herbáceas, especialmente gramíneas y leguminosas, de cuya savia se alimenta. Los imagos aparecen de junio a octubre. Inverna como huevo. Es una especie capaz de transmitir diversos virus vegetales y por ello puede en ocasiones perjudicar cultivos como los de alfalfa, fresa y patata.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12120
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.