Astralium haematragum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Astralium haematragum

Mensaje por Isidro el Vie Ene 25, 2013 9:01 pm

Astralium haematragum (Menke, 1829)

24-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, España, Cataluña, Barcelona, Aquarium de Barcelona, exposición "Joyas del Mar".
Leg: Isidro Martínez. Det: Aquarium de Barcelona (como Cyclocanta haematragus, deformación de Cyclocantha haematragus, sinónimo de la especie).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Archaeogastropoda.
Superfamilia: Trochoidea.
Familia: Turbinidae.
Subfamilia: Turbininae.
Género: Astralium.
Especie: Astralium haematragum.

Con un diámetro de uno y medio a tres y medio centímetros, esta concha de forma piramidal está provista de un reborde de grandes protuberancias planas, triangulares y oblicuas, habiendo de diez a doce de ellas en el borde aquillado de la última vuelta. La concha varía bastante en su forma pudiendo ser una pirámide chata o mucho más alargada. Es de color ceniciento pálido, amarillento o rosado, y está formada por siete vueltas aplanadas. La base o cara inferior de la concha es aplanada o algo cóncava, a menudo con tonos rosados más intensos que la parte superior, y con pequeñas escamas dispuestas en hileras concéntricas. La boca o peristoma es más ancha que larga, y acanalada en la quilla. La columela es arqueada, con un borde rosa purpúreo intenso, y está dentada en la base. El interior de la concha es de color amarillento. El opérculo es pequeño y rosado o purpúreo en la periferia, más blanquecino hacia el interior.

Puede encontrarse en el oeste del Océano Pacífico, desde Japón hasta Australia. Habita desde la línea de bajamar hasta los arrecifes de aguas poco profundas, sobre rocas cubiertas de gran variedad de algas que constituyen su alimento.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11347
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.