EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aloina aloides

Ir abajo

Aloina aloides Empty Aloina aloides

Mensaje por Carlos Galan Dom Dic 30, 2012 7:36 am

Aloina aloides (Koch ex Schultz) Kindb.

26-Abril-2008.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Bernia, periferia, cerca de la Cueva del arco, en una zona rocosa, entre rocas en el suelo calizo.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Pottiales.
Familia: Pottiaceae.
Género: Aloina.
Especie: Aloina aloides.

Esta especie se distribuye por Europa y norte de África, especialmente en la zona circumediterráena, sobre sustratos básicos, más raramente silíceos, en suelos descubiertos y soleados a menudo margosos, yesíferos o ricos en nitratos o en tierra acumulada en rocas, muros y árboles.

Forma céspedes generalmente laxos, de color verde rojizo, con plantas de 2-10 mm de altura, con una apariencia que recuerda al género Aloe de donde recibe su nombre. Las hojas son poco numerosas, de aspecto carnoso, de liguladas a linear-liguladas, con numerosos filamentos a veces ramificados de células llenas de clorofila insertados en la cara superior del nervio. Ápice a menudo mucronado, a veces cuculado. Margen muy incurvado desde la base hasta el ápice. Esporófito casi siempre presente, con la seta erecta de 3-22 mm de longitud, con la cápsula erecta, cilíndrica, de color pardo rojizo.

Se diferencia de otras Aloina europeas por sus hojas con ápice cuculado o mucronado, sin pelo hialino, con la mayor parte de las células marginales de la base de la hoja no hialinas, de paredes gruesas, cuadradas, no más anchas que las de las células adyacentes, sin margen diferenciado, anillo del esporófito persistente, con la membrana basal del peristoma baja, no visible por encima de la boca de la cápsula y esporas de 18-25 micrómetros.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.taxateca.com/ordenpottiales.html

Aloina aloides Aloina_aloides2

Aloina aloides Aloina_aloides
Imágenes obtenidas de: http://rbg-web2.rbge.org.uk y http://tropical-bryology.org
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.