EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cotesia glomerata

2 participantes

Ir abajo

Cotesia glomerata Empty Cotesia glomerata

Mensaje por Isidro Sáb Dic 01, 2012 11:20 pm

Cotesia glomerata (Linnaeus, 1758)
Sinónimo: Apanteles glomeratus (Linnaeus, 1758)

12-Junio-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Ichneumonoidea.
Familia: Braconidae.
Subfamilia: Microgastrinae.
Género: Cotesia.
Especie: Cotesia glomerata.

Probablemente el más conocido de los bracónidos. Esta pequeña avispilla de color negro mide unos dos milímetros de longitud corporal. Las antenas son negras, filiformes, ligeramente más largas que el cuerpo, y están curvadas hacia arriba. El mesoescudo es brillante, con puntuación dispersa, sin una superficie rugosa posterior. El escutelo es brillante, casi liso. Las mesopleuras son en su mayor parte lisas, finamente punteadas de forma dispersa en su parte anterior. El abdomen posee el primer segmento de lados paralelos. Las patas poseen las coxas negras y los fémures, tibias y tarsos anaranjados, los fémures y tibias de las patas posteriores están teñidos de negro en la zona apical. Sus alas son transparentes salvo por el pterostigma oscuro de las alas anteriores, de dos y media a tres y media veces más largo que alto. Las alas anteriores miden unos dos milímetros de longitud. La celda costal está casi desaparecida, lo que resulta en un engrosamiento del borde frontal de las alas anteriores. La hembra posee un oviscapto curvado hacia abajo. Las larvas son amarillas y ápodas. Los capullos son gregarios, lanosos, blancos o amarillentos.

Originaria de Europa, ha sido introducida en Norteamérica intencionadamente, para controlar a la Pieris brassicae, especie también introducida allí. Luego ha sido introducida en el resto del mundo. Es muy apreciada por los agricultores, pues es parasitoide de la oruga de las mariposas del género Pieris. Los imagos, en cuanto salen del capullo, se reproducen y vuelan para localizar orugas neonatas de la mariposa, en la que depositan sus huevos, poniendo dos o tres huevos por cada oruga. Sin embargo, los huevos son poliembriónicos por lo que cada uno puede dar lugar a unas cincuenta larvas. Tras unos días, nacen las larvas que se introducen en la oruga y devoran sus órganos no vitales, permitiéndole vivir. Cuando las larvas de avispa están cerca de la pupación, devoran sus órganos vitales, salen de la oruga y comienzan a formar una masa de capullos lanosos de color amarillento alrededor del cadáver de la oruga. Los imagos emergen entre siete y diez días después de tejer los capullos, y no tardan más de un mes en completar la totalidad del ciclo. La efectividad de la avispa en la eliminación de orugas depende de la temperatura y época del año, en primavera temprana apenas afecta a las mariposas, mientras que en verano elimina la mitad y en otoño la mayor parte de las poblaciones.

Cotesia glomerata 53611879651_fe973a42b2_o


Última edición por Isidro el Lun Mar 25, 2024 9:01 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cotesia glomerata Empty Re: Cotesia glomerata

Mensaje por Carlos Galan Dom Dic 02, 2012 2:07 am

Esta especie la he visto un montón de veces, siempre con las pupas al lado de la oruga muerta y en una pared. No se si el subirse a las paredes es un comportamiento inducido por el parasito.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cotesia glomerata Empty Re: Cotesia glomerata

Mensaje por Isidro Dom Dic 02, 2012 3:04 am

Las Pieris pupan siempre que pueden en las paredes, estén o no parasitadas. Lo que más les gusta es pupar bajo un alero o tejadillo.
¿Hay novedades del experto en bracónidos? Me gustaría tener las fotos identificadas antes de que él se jubile y pierdas el contacto.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cotesia glomerata Empty Re: Cotesia glomerata

Mensaje por Carlos Galan Dom Dic 02, 2012 5:02 am

Este fin de semana he estado en mi pueblo, el míercoles estaré en Valencia y se los enseñaré, y si no está se los dejaré en el despacho.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cotesia glomerata Empty Re: Cotesia glomerata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.