EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Coscinia cribraria

Ir abajo

Coscinia cribraria Empty Coscinia cribraria

Mensaje por Isidro Dom Nov 25, 2012 7:38 am

Coscinia cribaria (Linnaeus, 1758)

12-Julio-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Valle de Tena, Biescas, atraída por la luz de una torreta eléctrica.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Arctiidae.
Subfamilia: Arctiinae.
Género: Coscinia.
Especie: Coscinia cribraria.

Esta es una polilla que mide entre tres y cuatro centímetros de envergadura alar. Es extremadamente variable, las marcas de color oscuro sobre fondo blanquecino que presentan en el anverso de sus alas anteriores son muy variables en tonalidad así como en número y extensión, pudiendo llegar a faltar por completo, o por el contrario fusionarse entre sí hasta dejar toda el ala anterior oscura. Las alas posteriores son grises oscuras por completo o parcialmente, a veces en gran parte blancas, pero al menos con la zona del borde frontal gris oscura. El reverso de las alas anteriores es totalmente gris oscuro uniforme y sin manchas, y el reverso de las alas posteriores es igual a su anverso. En reposo, las alas quedan enrolladas (convolutas), las posteriores muy plegadas. La cabeza es amarillenta, y el resto del cuerpo de color blanquecino. Las antenas son setáceas, formadas por diez segmentos, bipectinadas en los machos y simples en las hembras. Las patas son largas y esbeltas, las tibias anteriores poseen una espina en la mitad de la cara interna, las tibias medias terminan en dos espolones y las tibias posteriores poseen cuatro espolones: un par mediano y un par apical. Su oruga es castaña en los flancos y negra con marcas blancas en el dorso, muy peluda, con pelos largos y abundantes negros y blancos. La crisálida es compacta, castaña o negra. Los huevos son esféricos y de color perla, amarillo o dorado, muy brillantes.

Se encuentra por toda Europa salvo en las regiones más septentrionales, y también en el noroeste de África y en Asia templada hasta Mongolia y el noroeste de China, dividiéndose en al menos cuatro subespecies. Habita en brezales, pinares arenosos, prados secos de montaña, maquias, garrigas y bosques clareados rocosos. Vuela de abril a septiembre dependiendo de la localidad, en una o en dos generaciones anuales según la latitud y la altitud. Su oruga es muy polífaga, alimentándose de todo tipo de plantas bajas como gramíneas, llantén y brezo, así como de musgos y líquenes. A menudo las orugas reposan de forma conspicua sobre piedras, junto con las orugas de otras mariposas de montaña, tal vez para obtener el calor de las piedras bañadas por el sol. Pasa el invierno generalmente como oruga, y en la siguiente primavera teje su capullo.

Coscinia cribraria 5541872539_dd4257074c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.