Cordulegaster boltonii

Ir abajo

Cordulegaster boltonii Empty Cordulegaster boltonii

Mensaje por Isidro el Sáb Oct 27, 2012 11:51 pm

Cordulegaster boltonii (Donovan, 1807)

20-Junio-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineo, Santa María/La Peña.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Odonata.
Suborden: Anisoptera.
Familia: Cordulegasteridae.
Género: Cordulegaster.
Especie: Cordulegaster boltonii.

Los Cordulegasteridae son libélulas de gran tamaño, de color amarillo y negro, que se caracterizan porque sus ojos se unen en un único punto en la cabeza, sin estar ampliamente separados como en Gomphidae ni unidos a lo largo de un trecho como en las restantes familias de anisópteros.
Cordulegaster boltonii es la especie más conocida y extendida de la familia. Mide unos 8 centímetros de largo y tiene un cuerpo segmentado en amarillo y negro y los ojos verdes. Vuela perezosamente vigilando su territorio en los tramos de aguas corrientes poco profundas, como los riachuelos de montaña, con o sin arbolado. Raramente se posa.
Su ninfa es bastante característica, grande, ancha y aplanada, con una cabeza cuadrada cuyas esquinas son los ojos puntiagudos (ver imagen de la muda). La ninfa vive hasta 3 años antes de la emergencia del imago, la cual sucede entre abril y septiembre.
La forma de poner los huevos es muy característica, la hembra no se posa para ello sino que busca un tramo de muy poca profundidad y mientras se cierne en el aire, hunde rápidamente la punta del abdomen en el agua a intervalos regulares, soltando un huevo cada vez.
Es exclusiva de Europa occidental y septentrional, pero falta en el centro-este de Europa, donde la sustituyen otras especies. En la península Ibérica hay otra especie, Cordulegaster bidentatus, muchísimo más escasa y restringida a los Pirineos. Se diferencia de Cordulegaster boltonii especialmente por su triángulo occipital negro en lugar de amarillo.


Cordulegaster boltonii Cordulegasterboltonii
Cordulegaster boltonii Cordulegasterboltoniimu
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.